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“6x01 y 6x02: LA Xt”

En estos momentos, tengo la misma cara que Jack al principio del capítulo. Ya sabéis, esa cara de “aquí está pasando algo raro y yo no me estoy enterando de nada”. Esto ya es el colmo de los flash... si tuvimos tres temporadas de flashbacks, una de flasforwards, una de viajes en el tiempo, desmonomas e incluso un flashbackforward, ahora llega lo que quedaba por inventar: ¡el flashalternativo! O como lo llaman por la red, el flashsideway, el lat-flashback. En resumen, la Realidad Alternativa. La Dimensión Desconocida, tíos. Jack y compañía vuelven a 2004 y realmente aterrizan. Pero eso no es todo, porque en otra realidad, Jack y compañía no acaban en el avión rumbo a su casa... sino en el 2007 que habíamos dejado en la temporada anterior, con Locke-Que-Todo-Lo-Sabe o Lockau manipulando a Ben, Ben matando a Jacob, Richard descubriendo que Locke está muerto... es decir, que a partir de ahora tenemos dos realidades alternativas.

Ahora bien, ¿son realmente dos realidades alternativas? Al empezar el capítulo y según avanzaba el primer flashalternativo, tuve la sensación de que estaba viendo el final de la serie. Pero el Final, Final. Que algo pasará en el último capítulo que nos llevará a este punto, a Jack mirando otra vez por la ventana con la vaga sensación de que todo eso ya lo ha vivido, a unas mínimas turbulencias y a aterrizar en Los Ángeles sin más problemas que haber perdido el ataúd de su padre. Lo sabremos pronto, Mayo no está tan lejos, pero ¿estamos viendo el final y no nos hemos dado cuenta? Hay una cosa que me convence de ello: las palabras de Juliet en un punto del capítulo, “It worked”, funcionó. ¿Funcionó porque ha desatado una realidad alternativa? ¿O funcionó porque ha puesto a los protagonistas en el camino que les llevará a completar el Reseteado Atómico? De este modo, lo que estamos viendo en el flashalternativo no sería una realidad paralela, sino un simple flashforward... el futuro de los supervivientes... que sucede en el 2004 pasado. ¿He dicho ya que estas cosas me dan dolor de cabeza?

Pero bueno, vamos al grano. ¿Y cómo empieza el capítulo? De forma bien confusa. Después del tradicional “Previously on Lost” que nos recuerda el fundido en blanco con el que acabó la temporada pasada, mantenemos este fundido durante un tiempo lo suficientemente sospechoso como para que nos empiece a escamar y aparecemos... en un avión, con un plano casi idéntico al flashback del capítulo piloto en el que veíamos el accidente de avión desde el punto de vista de Jack. Muy detallista la semejanza a todos los niveles posibles: planificación, vestuario, gestos... si Matthew Fox se cortara más el pelo, sería idéntico. Sin embargo, algunas cosillas cambian: en el 1x01, Cindy le daba a Jack dos botellitas de vodka, en este capítulo solo una. En el 1x01, Jack se bebía una de ellas con sospechosa rapidez. En este capítulo, una turbulencia le tira la mitad de la bebida y más tarde bebe un recatado trago, no el ávido lingotazo del 1x01. En el 1x01, la turbulencia no ocurría en este punto sino un minuto más adelante y provocaba la caída del avión. En este capítulo, simplemente es una turbulencia y se acabó. No hay accidente.

Unos detalles más. En el 1x01, Rose era la incómoda con las turbulencias. En este capítulo parece muy segura, como si no necesitara que nadie le hiciera compañía hasta que Bernard vuelva del baño. Me encanta el momento en que la turbulencia comienza y Jack se agarra al asiento como si supiera que va a pasar algo, aunque no sepa qué es, hasta que Rose le dice que ya se puede soltar. Por cierto, en inglés lo dice con las palabras que siempre le decía Papá Shephard a Jack, “let go”. Suéltate, relájate, libérate. Vive la vida, Jack. Curiosa la expresión de Jack cuando pasa la turbulencia. No es el Jack que teníamos en el capítulo 1x01, que volaba inocentemente en un avión sin saber lo que le esperaba. Durante todo el principio de este capítulo es como si Jack intuyera que algo no va bien. Como si, cuando pasa la turbulencia, supiera que se ha librado de algo importante.

Otro detalle. Charlie no huye hacia la parte delantera del avión y por tanto, Jack puede ir al baño. En el 1x01, Jack se levantaba, Charlie lo avasallaba y comenzaban las turbulencias. Un dato curioso. Jack tiene sangre en el cuello. Seré maliciosa: ¿Ana Lucía sigue en ese avión? ¿Se tomaron esa prometida copa? ¿En el baño? Diría que no. Me extrañaría que, si hubieran estado compartiendo botellitas de vodka y otras cosas en el baño, no hubieran quedado para verse en tierra. En todo caso, ¿de dónde viene esa sangre?

Y otro detalle más extraño aún. Desmond está en el avión. Cuando Jack vuelve del baño, se lo encuentra sentado en su fila leyendo un libro (Charles Dickens, supongo). Jack parece reconocerlo, Desmond no. De todos modos, estos dos tienen un punto en común en su pasado: se vieron en 2001 en un estadio de Los Ángeles. Jack había ido a descargar tensiones por no poder curar a su futura mujer y exmujer, Desmond a entrenarse para dar la vuelta al mundo. ¿Este momento sucedió en esta linea alternativa? ¿Desmond dio la vuelta al mundo sin estrellarse en la isla? ¿Y cual es su situación ahora?

Aquí se acaba el flashalternativo introductorio y viene la escena que termina de descolocarlo todo. Jack mira por la ventana, acabando la escena tal como empezó, la cámara baja, baja y baja, se mete en el agua y vemos la Isla... sumergida. Se ha hundido. Entera. ¿Cuando? Villa-Dharma está ahí. ¿Pasó a ser Villa-Otros o se hundió antes? No veo ninguna escotilla por el camino que nos muestran. En cambio, si que está el tiburón con símbolo de Dharma en la cola. Dharma se desarrolló pero, ¿hasta cuando?  ¿Y qué provocó que se hundiera la Isla? ¿Un reventón energético?

Una valoración del principio. A finales de la pasada temporada, tenía dos teorías para el comienzo. Las cito:

De la crítica del 5x16: “En todo caso, yo hago una apuesta por el final, al menos por la vertiente Jack. Consigue explotar la bomba, se le ve tan contento y feliz como cuando consiguió llamar a los del carguero al final de la tercera temporada y pensó que había conseguido salir de la isla. La energía liberada en Cisne y la explosión de la bomba producen un gran flash blanco y Jack despierta en la selva, exactamente igual que al comienzo de la temporada o al comienzo del 5x06, para descubrir que todo lo que ha hecho no ha servido de nada, que ha vuelto a 2007 y todo sigue exactamente igual.”

Y de la crítica del 5x17: “Un posible desarrollo para la sexta temporada. El avión se estrella igual, ya sea por turbulencias, fallos mecánicos, o un escape de energía de la Isla, y se vuelve a repetir la primera temporada... pero las cosas han cambiado por lo que decía hace un par de párrafos. La ausencia de Cisne ha cambiado la historia. O quizás, simplemente, veríamos la prueba más inmediata de que no existe el Destino: toda la historia tiene la oportunidad de repetirse, y no se repite. Los personajes no se comportan como lo hicieron en la primera temporada sino que escogen otros caminos y la serie acaba como debería haber acabado en una isla normal: con un rescate. ¿Cómo sería volver a ver a todos los personajes como si no se conocieran?”.

En este comienzo, todo apuntaba a una segunda opción sin accidente. Se resetea la historia, vemos otra vez como se conocen, como se cruzan, etc. ¿Iba a ser esa toda la historia? Puff, ¿empezar desde el principio, de forma diferente y sin Isla? Eso sí que iba a ser un cambio fuerte. Yo votaba por resetear la historia pero con Isla incluida. Por suerte, después de los títulos volvemos a ver por tercera vez la voladura de la bomba... y Kate aparece colgada de un árbol en medio de la noche y con los oídos zumbando como si hubiera escuchado... sí, el estallido de una bomba.

Una cuantas preguntas sobre esta línea alternativa con Isla hundida. ¿Qué ha pasado con los personajes relacionados con la isla? ¿Donde están Ben, Juliet o Richard? Es muy probable que Juliet ni siquiera haya pisado la isla y viva en Florida. Incluso puede que no sea la Juliet amohinada y tímida que conocimos en sus flashbacks. ¿Podría, a pesar de todo, encontrarse con Sawyer y retomar el tiempo perdido? Iba a ser más bien extraño, una científica y un timador, pero nunca se sabe. Richard y Ben posiblemente estén muertos, teniendo en cuenta que ellos vivían en la isla desde la era Dharma. Si es así, ¿murieron en el hundimiento de la isla? Si Ben no está muerto (dudo que Richard pueda sobrevivir sin isla), ¿dónde está y a qué se dedica?

Vamos a reconducir la crítica a la estructura habitual. Empiezo comentando los flashalternativos, e insisto en que sospecho que son flashforwards y nada alternativos. Un detalle: el clásico sonido de entrada en flashback (o forward) ha sido sustituido por el sonido que escuchábamos la temporada pasada cada vez que la Isla daba un salto en el tiempo. Lo entiendo, este tipo de narración ya es demasiado marciana para el clásico “¡wosshhhhh!”.

Jack vuelve a ir al baño (¿otra vez?) y se encuentra con Edward Marsh, que está esperando a que Kate salga del susodicho. Y cuando Kate sale del baño, se echa encima de Jack y lo manosea de forma descarada con la excusa de que se ha tropezado. Jack parece muy contento de ser manoseado pero... debería haber notado las esposas en las muñecas de Kate, y cuando una tía esposada te manosea y te mira en plan idiotizante, vigila los bolsillos porque te acaban de robar la cartera. En este caso, Kate no ha ido a por la cartera... pero tampoco es que la necesite. Le viene mejor algo metálico, pequeño y con piezas desmontables para forzar el cierre de sus esposas.

A lo largo de los siguientes flashalternativos nos vamos encontrando con varios “supervivientes”, tanto vivos y como muertos. Comentarios sobre cada uno de ellos y sus situaciones:

Jack le ha echado el ojo a Kate, y medio segundo después es Sawyer quien le echa el ojo. ¿Va a haber triángulo en esta línea? Veo difícil que Jack se cruce con Kate en esta situación. Veremos.

Si en la línea tradicional Hurley se creía condenado por la mala suerte, en ésta es el tipo más afortunado del mundo. Le ha tocado la lotería, sí, pero no cree que el dinero esté maldito y no ha viajado a Australia en busca de los Números Malditos sino por sus prósperos negocios. Muy bueno el momento “acento australiano” a petición de Artz. Una cosa que no cambia: Artz sigue siendo un pesado. ¿Hurley jugó con los mismos números... pero al estar hundida la estación Cisne y la antena de radio, ambas origen de los números, su “maldición” nunca salió de la Isla?  Y una nota: Sawyer haciendo de Sawyer en el momento en que oye que el tipo que está sentado al otro lado del pasillo es un afortunado millonario. ¿Pensando en montar un timo? Y bonita advertencia: “Ten cuidado, no se lo digas a la gente, se van a aprovechar...”, cuando del primero del que hay que tener cuidado es de él.

Boone también está en el vuelo, solo que esta vez no viaja en primera clase sino al lado de Locke. ¿Por qué? Porque Shannon no viaja con él, y Shannon es la histérica de la primera clase. Boone dice que Shannon no quiso dejar a su “mal marido”. Si recordamos del 1x13 (anda que no hay que recordar) todo eso de “Boone, hermanito, ven a rescatarme que mi marido me pega” había sido una farsa para sacar dinero a la familia. Boone lo descubría y se acababa acostando con Shannon porque el chico, pobrecillo, estaba tonto por ella. ¿Ha ocurrido lo mismo en este caso? ¿Boone está tonto con su hermanastra? ¿Shannon es tan víbora como en la línea tradicional? No creo que lo sepamos. Como diría Sawyer, lo hecho hecho está y Boone solo es un cameo. No es cuestión de resucitar a los veinte personajes que teníamos en la primera temporada.

La conversación que mantienen Locke y Boone me encanta. En su momento, me gustó mucho su relación de colegas selváticos, maestro y aprendiz. Muy gracioso ver a Boone decir “si este avión se cae, me quedo con usted” cuando sabemos que el avión se cayó y Boone se quedó con Locke... y eso le mató. Dos cosas: durante todo el vuelo, mantienen muy en vilo si Locke es paralítico. Podría no serlo, Hurley es un tipo afortunado y Desmond está en el avión, aunque la verdad es que solo parecen haber cambiado drásticamente los pasados de aquellos personajes afectados por la Isla. Hurley recibió los Números Malditos de la Isla, Desmond quedó atrapado en la Isla. El pasado de Boone y Shannon ha cambiado un poco (ella no vuelve), pero no es algo tan drástico como ser parapléjico en una historia y andar en la otra.

 Locke dice que ha estado en la Expedición y que se lo ha pasado muy bien. Sin embargo, al final vemos que Locke sigue siendo paralítico. ¿Ha hecho realmente la expedición? Se podría pensar que no porque si la hubiera hecho no estaría en ese avión, sino en la propia expedición. Ahora bien, el pasado ha cambiado. También podrían haber cambiado las fechas de la expedición y de modo que Locke estuviera volviendo de ella. Pero no lo creo. La actitud de Locke en el capítulo me dice que está mintiendo, a los demás y a sí mismo, para no verse como realmente debe sentirse: un triste hombrecillo.

Para acabar con este reencuentro, un poco de humor negro solo aplicable a la versión original. En un momento de la conversación, Boone le dice a Locke “are you pulling my leg?” que es una forma coloquial de decir “¿me está tomando el pelo?”. Ahora bien, si hacemos la traducción literal, esa expresión significa “¿me está tirando de la pierna?”. Que esa frase surja entre dos personajes con tantos problemas con sus respectivas piernas (Locke era parapléjico, luego recuperó la movilidad de las piernas, luego la perdió, lo cual provocó el accidente de Boone en el que se rompió la pierna, una pierna que Jack intentó cortarle con la puerta de un contenedor) no deja de tener gracia. Sobre todo porque para decir “¿me estás tomando el pelo?” podían haber usado el más usual “are you kidding me?”. Pero no. Tenían que sacar el tema de las piernas.

Jin y Sun también están en el avión. Recordemos que Jin iba a Los Ángeles a entregar un reloj y otras cosas a socios de su jefe y suegro, y que Sun había aprendido inglés a escondidas y había intentado abandonar a Jin en Sydney. En este momento su aparición es breve: Sun ve de lejos a Rose y Bernard, felices y haciéndose carantoñas, y le parece tierno. Jin no les presta mucha atención y le dice a Sun que se abroche el botón de su muy cerrada chaqueta, que se le ve un milímetro de escote. Lo mismo que hizo en el capítulo piloto cuando Michael le preguntaba a Sun por su hijo Walt. Jin y Sun tampoco han cambiado.

Pasemos a Charlie. Al igual que en el capítulo piloto, se encierra en el baño. Al contrario que entonces, no se estrellan ni tampoco le persiguen los azafatos, con lo cual está dándose un festín lisérgico inconsciente del tiempo, cuando a Cindy le empieza a llamar la atención tanto encierro. Llama a Jack por si fuera una urgencia médica, Sayid se llama a si mismo para abrir la puerta al método bruto: con una patada. Charlie está dentro, está inconsciente y no respira. Ahora bien, Jack no va a dejar que se muera. Ya le salvó una vez en la línea argumental anterior (recordemos esa resurrección cardiopulmonar en el 1x11). No puede dejar que se muera ahora. Finalmente, encuentra la causa de que esté inconsciente: se ha tragado la bolsita de droga.

Cindy dice que Charlie lleva treinta minutos encerrado en el baño, pero no puede llevar treinta minutos inconsciente porque entonces estaría muerto. ¿Cómo y porqué se traga la bolsita? Una secuencia lógica: pasados treinta minutos, Cindy empieza a llamar a la puerta alarmada por tanta ocupación, Charlie se pone nervioso, piensa qué hacer con la droga y su último pensamiento es “si me la trago, no la encontrarán”. Intenta tragársela... y no puede. La bolsita se queda atascada en su tráquea, se ahoga, queda inconsciente y en ese poco tiempo Jack llega a él y lo reanima.

Detalles: Jack pide un bolígrafo para hacerle una traqueotomía a Charlie. En el 1x01, Boone buscaba un bolígrafo para que Jack le hiciera una traqueotomía a Rose. Jack no encuentra su bolígrafo... porque Kate se lo robó en su última visita al baño. Cuando Charlie despierta, le dice a Jack que debería haberle dejado morir, que era lo que tenía que pasar. ¿Una advertencia de que esta línea, por segura y carente de isla que sea, no es la línea correcta? Puede que para algunos personajes esta línea sea mejor, pero para otros podría ser bastante peor. Charlie es un ejemplo: lo esposan, lo custodian hasta que el avión aterriza y se lo llevan detenido.

Detalles finales antes del aterrizaje: Desmond desaparece. Rose y Bernard, que estaban durmiendo, no lo han visto. ¿Ha vuelto a su sitio para el aterrizaje? Por un momento pensé que Desmond no era real, que había sido una visión de Jack, pero no lo creo. Cuando Desmond se sienta por primera vez junto a Jack, Rose y Bernard están despiertos. Por tanto, si Desmond fuera una visión, sospecho que a esta pregunta de Jack, Rose habría respondido “¿Qué tipo? Nunca se ha sentado nadie ahí”. Así que voto por la primera opción. ¿Se reencontrarán Jack y Desmond en Los Ángeles? Espero que sí.

El piloto habla para anunciar el aterrizaje... y es Seth Norris, el piloto original que murió a manos del Humo Negro. Como había cambiado la línea temporal, por un momento pensé que podría ser Frank quien pilotara el avión. Según el 4x02, era el que debía ir esa mañana en el vuelo.

Y pensando en lo anterior, si el vuelo 815 finalmente aterriza en Los Ángeles, eso significa que la radio no se estropeó durante el vuelo. Recordemos del capítulo piloto: la radio se había estropeado y los pilotos cambiaron el rumbo para aterrizar en Fidji y arreglarla. Llevaban seis horas volando fuera de rumbo cuando se estrellaron, lo que hacía mucho más difícil encontrarles. Aquí tienen un vuelo sin problemas, lo cual quiere decir que la radio no se averió seis horas antes de ese momento en el que empieza el capítulo. ¿Qué provocó la avería de radio en la línea clásica? ¿Jacob? ¿El Destino? ¿Campos electromagnéticos isleños? ¿Casualidad?

Finalmente, después de cinco temporadas e incontables penurias, el vuelo 815 aterriza en Los Ángeles con un montaje clásico a cámara lenta y con su clásica música de Michael Giacchino, centrándose en todos los personajes y en sus detalles. Muy bonito y, sobre todo, muy extraño después de todo lo que estos personajes (o sus yos alternativos) han pasado. Varios detalles sobre la escena: durante toda la salida del pasaje del avión, Sawyer no deja de mirar a Hurley. ¿Tramando su próximo golpe? Sayid, que lleva en la mano la foto de Nadia, recoge su bolsa y sale corriendo, como si no pudiera esperar ni un minuto más para verla. Espero que en esta realidad no la atropelle un coche. Se supone que Jacob se ha hundido con la isla, ¿no? Ya no puede hacer maldades. Boone saluda a Locke al marcharse. Un gesto bonito. Mientras lo sacan del avión, Charlie le echa a Jack una mirada de las que matan. Con la buena relación que tenían en la primera temporada.

Locke y Jack son los últimos en salir del avión. Sospecho que Jack remolonea porque no quiere enfrentarse al inevitable funeral que le espera en unas horas. Locke espera a que le lleven una silla de ruedas y le recojan. En esta ocasión, Jack ve que Locke es parapléjico y solo se intercambian un saludito cortés y poco más. Cuando los azafatos suben a Locke a la silla y lo sacan del avión, vemos su verdadera cara: tan deprimido como siempre. Por eso pienso que Locke no viene de su expedición. Si hubiera tenido la revelación mística que le contaba a Boone, no pondría esa cara cuando nadie le ve. Estaba disimulando que era un hombre feliz, pero en este momento ya no hay público para el que actuar. Pobre Locke, ni hundiendo la Isla se salva de ser él mismo.

Viendo esta escena, propongo que unamos el montaje final del 1x25 donde veíamos a todos los pasajeros del vuelo 815 subiendo al avión, a los Seis de Oceanic “saliendo” de la isla y llegando a una isla en el Indico en el 4x14, a estos mismos Seis llegando a Hawaii al principio del 4x12 y a todos los pasajeros bajando del avión en Los Ángeles como si nada hubiera ocurrido. ¿Se pueden hacer más versiones de un mismo evento (subida/bajada de un avión, llegada a tierra) y todas con sus detalles, con su carga emocional, con su significado? Yo por mi parte, diré dos palabras: ¡qué bonitas que son todas! Y apuntemos en el cuaderno de “cosas que hemos aprendido con Lost”: de los aviones hay que salir a cámara lenta y con música de Michael Giacchino.

Continuemos con los flashalternativos. Una vez en tierra, Jack va a tener una desagradable noticia: su padre no se puede estar quieto en su ataúd ni con realidades alternativas. Oceanic lo ha perdido, no lo subieron al vuelo 815 ni saben si ha subido a otro vuelo. Estupendo. En el último flashalternativo, Jack está hablando con su madre por teléfono y contándole las (malas) noticias. En este punto, comparación entre la actitud de Mamá Shephard con Jack en la linea tradicional y la alternativa. En la línea tradicional, Mamá Shephard culpa en buena parte a Jack de que su padre se fuera a Sydney y muriese. Recordemos el flashback del 1x05. Después del accidente del vuelo 815 y de creer que también había perdido a su hijo, cuando Jack regresa en el 4x12 su madre lo abraza feliz de verle con vida. Todo el rencorcillo parece olvidado. En la línea alternativa, partimos del mismo cabreo entre madre e hijo, pero en este caso no hay accidente y posible muerte que rediman a Jack de su presunta intervención en la muerte de Papá Shephard. Por tanto, cuando vuelve a casa, Mamá sigue cabreada... y encima Jack ha perdido el ataúd de su padre a dos horas del funeral.

En la misma habitación se encuentra Locke, a quien también le han perdido algo: su maleta de cuchillos que tanto llamaba la atención en el 1x04. Y así Jack y Locke, los eternos rivales, la Ciencia y la Fe, vuelven a empezar otra vez. Me encanta esta escena. Después de haberles visto pelearse una y mil veces, incluso amenazarse de muerte, verles como dos desconocidos que simpatizan sin más es muy chocante. 

Una frase lockiana: Locke le dice a Jack que no han perdido a su padre, sino solo un cuerpo. La segunda vez que lo he visto, al oír esta frase he pensado que en este momento Jack descubre porqué le cabrea tanto la situación. Lo que se ha perdido es un ataúd, sí. Pero él ha perdido a su padre, ha perdido la oportunidad de arreglar las cosas con él, y eso no se va a arreglar ni aunque encuentren el ataúd y lo entierren. Y tampoco va a quedar sepultado con el ataúd por mucho que quieran acelerar el entierro.

Una réplica marciana: “Espero que encuentre su ataúd”, “Espero que encuentre sus cuchillos”. ¿Qué clase de gente se dice estos diálogos?

Un apunte para el futuro. Jack sigue siendo el Jack que tiene que solucionar un problema cuando lo ve, y le pregunta a Locke qué le pasó para quedar parapléjico. Curiosamente, Locke no responde. Yo tampoco querría decir que mi padre me tiró de un octavo piso. Jack se ofrece a hacerle una consulta gratuita para ver si lo de su parálisis tiene arreglo. Locke dice que lo suyo es irreversible, Jack responde que nada es irreversible, y aunque Locke no se muestra del todo partidario, acepta la tarjeta de Jack. ¿Se lo pensará? ¿Irá a su consulta? ¿Podrá Jack hacer algo por él? Eso sería la bomba, francamente.

Y una reacción bastante curiosa. Ese intercambio de frases “lo mío es irreversible” y “nada es irreversible” parece estar al revés. La frase propia de Jack en boca de Locke y, sobre todo, la propia de Locke en boca de Jack. Además, los dos personajes se quedan mirándose con cara extraña, casi como si pensaran precisamente eso: que las frases están al revés. En todo caso, una de mis escenas favoritas del capítulo, estupendos Matthew Fox y Terry O'Quinn, buenos diálogos e interesantes perspectivas de cara al futuro. Jack y Locke, hablando sin gritarse ni tirarse de los pelos por primera vez en casi cinco temporadas. Y solo han tenido que volar una bomba atómica y cambiar el presente para llevarse bien. Guau.

Acabemos con el resto de los “supervivientes” y su salida del aeropuerto. Aunque el bolígrafo de Jack finalmente no le sirve de mucho para forzar las esposas (al menos en este capítulo), Kate consigue escapar de las manos del agente judicial gracias al truco más viejo del mundo... bueno, el segundo truco más viejo del mundo (“tengo que ir al lavabo”). Kate pega una paliza al descuidado de Marsh, le roba el arma y se escapa, llegando hasta el exterior. Allí se cruza con tres conocidos: primero Hurley, todo un empresario hablando de sus negocios en la cola del taxi. Segundo Neil Frogurt, cuando intenta saltarse la cola de taxis. Frogurt es tan irritante en esta línea argumental como en la anterior. Lástima que aquí no haya una lluvia de flechas llameantes que nos lo quite de en medio. Y tercera, Claire. Marsh avista a Kate en la fila de taxis y ella huye, se mete en el primero que encuentra y apunta al conductor para que arranque, sin notar que el taxi ya está ocupado... por Claire. Con lo cual, Kate huye del aeropuerto con dos rehenes: Claire y el taxista.

Pregunta, ¿Claire está embarazada en esta línea argumental? En el capítulo solo se le ve la cara. En la línea clásica, el motivo de Claire para ir a Los Ángeles era dar en adopción a su hijo. Sin ese motivo, quizás no tendría razones para volar allí. Quizás. Porque recordemos que su padre vivía en Los Ángeles. Quién sabe si a lo mejor le dio por estrechar lazos familiares, sin necesidad de embarazo de por medio. Es algo que sabremos en cuanto la veamos de cuerpo entero.

Durante su huida en el aeropuerto, Kate también se cruza con Sawyer en un ascensor. Sawyer se da cuenta de que Kate lleva unas curiosas pulseras y aún así, le presta ayuda. ¿Solidaridad criminal? A parte del hecho de que la chica le resulte mona. Lástima que en esta realidad no haya jaulas de osos a la intemperie.

Por su parte, Jin y Sun tienen problemas en la aduana. Jin no solo lleva un reloj de mucho valor, el presunto regalo de Papá Paik a sus socios en Los Ángeles, sino que además lleva unos cuantos fajos de billetes sin declarar en la maleta. Algo que es ilegal. Y si ya en un aeropuerto estadounidense, por tener un apellido un poco común o la piel más oscura de lo normal te registran hasta el colédoco, imaginaos lo que harán cuando te pillan cometiendo realmente un delito como meter miles de dólares ilegalmente. Jin se defiende de todas las acusaciones con dos palabras: “No. English.”. Es decir, no entiendo ni papa. En la línea clásica tampoco entendía inglés. En cambio, Sun sí que entiende. Por eso es muy significativo su silencio cuando una de las agentes de aduanas le dice a Sun que si entiende inglés y todo esto es un malentendido, debería hablar. Sun se calla. ¿Quiere que Jin acabe en prisión y a ella la devuelvan a Corea? ¿Está buscando torturarle un poco y hablará finalmente para ayudarle? ¿O se calla por miedo, prefiriendo mantener la farsa de que no sabe inglés a arriesgarse a que su marido se entere de lo que ella pretendía? Veremos.

Con esto acabamos con los flashalternativos por esta semana. Algunos comentarios.

El hecho de quedar atrapados en la isla hizo que personajes que difícilmente se habrían conocido, como Jack y Kate, lo hicieran. Incluso que se enamoraran. Al menos él. Por lo visto en este flashalternativo, por ahora las vidas de Jack y Kate lo tienen difícil para cruzarse. ¿Lo harán? ¿Kate acabará necesitando un rehén neurocirujano? Quién sabe. Ahora mismo, la forma más directa que veo para que esto ocurra es a través de Claire. Si la historia no ha cambiado en este punto, Claire sabe que aspecto tenía su padre, aunque no supiera quién era. Imaginemos que ve una esquela con foto en un periódico. Imaginemos que en esa esquela se menciona al hijo del buen doctor. E imaginemos que Claire necesita ayuda y decide recurrir a su desconocido hermanastro. O que Kate recuerda que se cruzó con ese desconocido hermanastro en los baños del avión, necesita dinero y recuerda la tonta sonrisa que le dirigió cuando ella se le echó encima.

Sawyer sale del avión con la intención de timar a Hurley grabada en la cara. ¿Lo conseguirá? ¿Lo intentará siquiera? ¿Podría llegar a arruinar a Hurley? Si la suerte del bueno de Hugo ha cambiado y ahora es el tipo más afortunado del mundo, su fortuna podría significar la mala suerte para cualquiera que intente hacerle daño. Es decir, si Sawyer intenta robarle, no lo va a conseguir y además puede acabar descubierto y detenido.

Jack y Locke han entablado una amistad de sala de espera que podría ir a más. ¿Locke acudirá a la consulta de Jack? Puede que Jack no consiga hacer nada por él, pero aún así ¿podría ser este el principio de una gran amistad que supla las carencias de cada uno? Tienen ciertas cosas en común, al fin y al cabo. Ambos tienen una figura paterna problemática (aunque ya quisiera Locke tener a un padre como Papá Shephard), ambos han sido abandonados por las mujeres de su vida y ese abandono es en parte culpa de la cabezonería que caracteriza a ambos. Harían unos buenos colegas para jugar al Risk mientras se cuentan sus traumas. Que bonito sería eso, sobre todo si, como creo, estos flashalternativos son flashforwards.

Y un comentario final a toda la idea de los flashalternativos y el Reseteo de la serie. Acabar una serie, una película o lo que sea con el argumento de “todo fue un sueño”, “nada de lo visto ha pasado”, acabar a plomo diciéndote que decenas de horas de serie han sido nada es un argumento muy peligroso. Por eso, lo que están haciendo los guionistas de Lost me parece estupendo. Lo peor de un final tipo “todo lo hecho no vale, titulos de crédito y se acabó” son precisamente los dos últimos puntos. Los títulos de crédito y se acabó. Te han contado un montón de cosas y justo cuando te dicen que todo eso no ha pasado, cortan, sin contarte algo real sobre los protagonistas que habías visto en esa falsa historia. Si al final resetean la serie, al menos gracias a los flashalternativos estamos viendo la realidad en la que quedarán los supervivientes, y nos están dando (al menos en este capítulo) el suficiente material como para pensar que hay cosas que, nos movamos en la realidad en la que nos movamos, siempre van a pasar. Que los supervivientes están “condenados” a cruzarse, aunque los cruces sean diferentes en cada realidad. Que siempre habrá alguien a quién hacerle una traqueotomía con un bolígrafo, que Sawyer y Kate siempre se van a cruzar, que a Hurley siempre le va a tocar la lotería aunque las consecuencias puedan ser diferentes... en fin, que hay una especie de Destino común a cada historia alternativa.

Si los guionistas llegaran al final de la serie y nos dijeran en los últimos dos minutos que se lo han inventado todo y ahí se acabó, no tendríamos nada real de los personajes con lo que quedarnos. Si nos dan una temporada entera de flashalternativos contándonos cosas que van a seguir siendo reales por mucho que se resetee la serie, al menos nos quedaremos con algo real. Algo que podemos comparar con toda la linea clásica e irreal que ya conocíamos. Y podremos teorizar sobre qué línea  era mejor, qué deberían haber hecho Jack y compañía con la Estación Cisne, etc.

Vamos a pasar a la historia isleña en 2007, en la que la estación Cisne aún existe. Y empieza como suelen empezar varios de los capítulos de inicio de temporada: con un ojo abriéndose. En este caso, el ojo es de Kate, que se encuentra colgada en lo alto de un árbol. Mal sitio para despertar. Muy bueno el efecto sordera, dura tanto que creí que se me había estropeado el sonido. Kate se encuentra con Miles, que está igual que ella (sordo) y con la puerta de la estación Cisne... lo cual quiere decir que lo que han hecho solo ha servido para llevarles al futuro (o al presente), pero que no ha cambiado realmente nada.

Apunte en los Asuntos Románticos. Cerca de la fosa que dejó la voladura de Cisne, Kate se encuentra a Jack y Sawyer inconscientes en el suelo. ¿A por quién va primero? A por Jack. Ahora bien, ¿esto quiere decir algo en la errática conducta amorosa de Kate? Sospecho que no. Probablemente va a por Jack porque Sawyer tenía a Juliet y eso la deja algo fuera de lugar. Además, Jack era el que quería volar la bomba y estaba convencido de que les devolvería al 22 de septiembre de 2004 y al avión. No lo ha hecho, y Jack no es de los que se toman bien los fracasos. Puede que simplemente quiera estar ahí para darle apoyo. Y de todos modos, si se acerca a Jack porque le quiere, ya se alejará de él más adelante. Es Kate.

En todo caso, Jack se despierta, ve su fracaso, Sawyer se despierta, ve el fracaso de Jack... y se lanza a matar a Jack a golpes. Le entiendo. Todo sigue exactamente igual, lo cual quiere decir que Juliet ha muerto (eso creen). Y si no hubieran hecho caso a Jack, estarían en 1977, volverían a revivir los ochenta, bien, vale... pero Juliet estaría viva. Buen momento de los dos, Sawyer echando culpas y Jack pidiendo perdón, en la fosa de la estación Cisne.

Un poco mas lejos se encuentran Hurley, Jin y Sayid, los tres más o menos como los dejamos en la temporada anterior. Es decir, Sayid sigue muriéndose. A pesar de que oyen todo borroso, como Kate anteriormente, Hurley consigue oír los gritos de Sawyer provenientes de la estación Cisne y cuando Jin se acerca para avisar a todos de que están bien y necesitan ayuda con Sayid, Kate oye otra voz más. Juliet no está muerta (aún) y se ha movido en el tiempo con los demás... para acabar exactamente igual que como estaba: enterrada entre un montón de chatarra.

La verdad es que pensé que Juliet iba a morir sin la oportunidad de despedirse de la afición. Gracias por darnos aunque sea unos minutillos para llorar a un gran personaje. ¿Hacía falta matarla? Veremos. ¿Tiene una muerte digna? Desde luego que sí. En el capítulo de Asuntos Románticos, y del uno al diez, le doy un veinte. Comentarios más adelante.

Otro que está pensando en su muerte es Sayid. Pero si Juliet ha sido mayormente una buena chica y solo tiene algunas malvadas manipulaciones por las que rendir cuentas en tres malos años de su vida (su tiempo en la isla de Ben), Sayid ha sido un torturador durante muchos años, y ha hecho cosas con las que Juliet probablemente no puede ni soñar. Muy bueno ese momento “conciencia” de Sayid: me estoy muriendo y, vaya a donde vaya, no puede ser muy bueno porque he sido un cabrón. Puede que haya sido un cabrón, sí, pero ha sido uno con conciencia y en una situación  extraordinaria. Sea lo que sea lo que le esté esperando, más vale que lo tenga en cuenta.

Mientras Hurley intenta animar a Sayid, oye unos ruidos en el bosque. ¿Y quién aparece? Jacob. Por supuesto, Hurley no sabe que es Jacob, ni ahora, ni cuando se lo encontró por primera vez en un taxi. ¿Y que quiere Jacob de Hurley? Que salve a Sayid. Pase lo que pase, Sayid no puede morir. Y como no tienen un hospital cerca, Jacob le dice a Hurley que tienen que llevarlo al Templo. Allí lo curarán. Obsérvese la ironía. En el capítulo 5x10, Sayid dispara a Ben Junior. Los Otros curan a Ben Junior en el Templo, creando de este modo a Ben. Ahora Sayid, herido de muerte por los compañeros Dharmaboys de Ben, tiene que ir al mismo Templo que Ben a curarse. ¿Volverá a ser igual? ¿Cómo volverá? ¿Surgirá un Sayid Linus, retorcido y malvado? Lo mejor de todo es como lo curan, pero eso toca más adelante.

Primero hay que rescatar a Juliet, con promesa asesina incluida. Sawyer jura que, si Juliet muere, Jack será el siguiente. Seguimos con los ánimos caldeados del final de la quinta temporada. Con la ayuda de la dharmaneta de Jin, consiguen desbloquear el acceso y Sawyer entra en lo que queda de escotilla, quitándose de encima cosas como la bicicleta estática de Desmond. ¿Esa bicicleta no había salido volando con el reventón de la estación al final de la segunda temporada? En todo caso, Juliet está allí, cubierta de metal y llena de sangre. Por suerte, aún sigue viva. Y es que llamar a Elizabeth Mitchell para que haga de muerta durante un capítulo tampoco tiene mucho sentido. Y viendo su escena de despedida, vuelvo a preguntar: ¿hacía falta matarla, coñe? Con la pareja tan mona que hace con Sawyer.

Momentazo reencuentro. Juliet confiesa que golpeó la bomba porque quería devolver a Sawyer a su vida original y que nunca cayera en la isla. No sé que sabrá Juliet del pasado de Sawyer, pero su vida original tampoco es que fuera gran cosa. Veremos hacia donde se dirige en los flashalternativos, pero los mejores años de la vida de Sawyer probablemente sean los tres que pasó con Dharma. En todo caso, ¡que pena más grande y qué bien lo hacen los dos!. Después de una escena de despedida que haría llorar hasta a las piedras, Juliet se muere haciendo lo de siempre: dejándose las cosas por decir. “Tengo que decirte algo”, “es muy importante”, “ay, que me muero, que mala suerte”. ¿Recordáis a Boone en el 1x20 y su “dile a Shannon que...”? Pues igual.

Solo que está vez, Sawyer tiene a alguien que es capaz de escuchar a los muertos: Miles. Así que no nos vamos a quedar con la intriga. Aunque sí que nos vamos a quedar con la cara de mala hostia de Sawyer cuando sale del agujero con el cadáver de Juliet en brazos. 

¿Y qué es lo que quería decirle Juliet? It worked. Funcionó. Asumiendo que Miles diga la verdad (no le veo motivos para mentir en este caso), ¿qué quiere decir Juliet con esto? ¿Que lo de la bomba funcionó? ¿Que han creado una realidad alternativa? ¿Y cómo lo sabe? Una Teoría Loca: Juliet comprende que lo de la bomba funcionó cuando está a punto de morir. ¿Y si es eso lo que tienen que hacer los supervivientes? Morir para acabar con la línea clásica y saltar a la alternativa. ¿Y si al morir, Juliet ha saltado a su “yo” alternativo de 2004? ¿Y si al decirle a Sawyer “deberíamos tomarnos un café” se refiere a que deberían encontrarse en esa línea alternativa para tomarse un café? Veremos. De todos modos, si la solución para pasar a la vía alternativa fuera morir, ¿por qué Jacob no quiere que Sayid pase a la vía alternativa? ¿Por qué razón no puede morir? Quizás porque si esto fuera cierto, los supervivientes murieran, pasaran a la línea alternativa y se completara el reseteado, eso significaría que la Isla, los Otros y Toda la Pasma se hundirían en el océano tal y como veíamos al principio del capítulo. 

Vayamos al Templo Maldito. Y esta vez llegamos a ver completo el Templo Maldito. Hasta ahora solo habíamos visto la muralla exterior y los túneles donde se esconde el Humo Negro. Allí es donde llegan Jack y compañía, cargando con Sayid. Se meten por los túneles, se encuentran con lo que queda de Montand, así como con el agujero por el que cayó Ben en el 5x12 antes de ser juzgado por el Humo Negro. Y entre maniobra y maniobra, los Otros los encuentran. Y los Otros siguen teniendo malas pulgas, los dirija Ben, Richard o un japonés que parece salido de Piratas del Caribe.

Efectivamente, conocemos a otro líder Otro que no habíamos visto hasta ahora. Es japonés, habla japonés y entiende y habla inglés... pero no le viene en gana de hablarlo. Le entiendo, el japonés impresiona más. Es como el alemán para los europeos: un idioma en el que aunque digas “te quiero” parece que estés cabreado. Lo que nos importa, ¿de dónde sale este hombre y porqué no lo habíamos visto hasta ahora? Sospecho que se encarga de guardar el Templo y todos sus accesorios. Si siempre está en el Templo y es el Guardián de la Fuente de la Eterna Juventud, no tendríamos porqué haberlo visto antes. Preguntas: ¿él también es inmortal? ¿De dónde viene y que relación tiene con Jacob, Anti-Jacob y todo lo demás? ¿Y de dónde ha sacado ese chaleco tan guay?

Entre estos Otros se encuentran Cindy, Zack y Emma, lo cual confirma que son los Otros de toda la vida que se refugiaron en el Templo a finales de la cuarta temporada para huir del ataque de la Brigada de la Testosterona mandada por Widmore. ¿A qué viene el cambio de vestuario? En la estación Hidra no iban todos vestidos como lamas. ¿Es por hacer juego con el escenario?

El caso es que, cuando Jack y compañía se presentan ante él, el Guardián del Templo hace lo que suelen hacer todos los Otros: intenta matarles. Por suerte, Hurley recuerda que Jacob le dijo que llevara consigo la funda de guitarra. Por cierto, muy oportuno que esa guitarra haya seguido todos los desplazamientos espacio-temporales que llevamos a cuestas. ¿Qué hay dentro de ella? Una enorme Cruz de Vida. ¿Y qué pinta ahí una cruz de vida? Guardar un papelito en su interior. Y digo yo, si el objetivo de la cruz de vida solo era actuar como un vulgar sobre, ¿no habían podido meter el mensaje en una guitarra de verdad para levantar menos sospechas? Si hace falta, se le dibuja una cruz de vida como remite. Es que me imagino a los del aeropuerto pasando esa funda de guitarra por un escáner y encontrándose con una cruz de vida tamaño XXL. Pedazo de recuerdo de Egipto.

¿Qué hay escrito en el papel? No se sabe, pero se deduce. Cuando el Guardián del Templo lo lee, pide a los supervivientes (más bien les ordena) que digan sus nombres, y a medida que Jack y los demás los dicen, parece que el Guardián los va reconociendo en la lista. Por tanto, y al contrario de lo que decía Zeke-Tom en el capítulo 3x06, Jack Shepard sí que está en la Lista de Jacob. Solo que deduzco que Ben y Zeke-Tom no tenían la verdadera Lista de Jacob. ¿Qué tenían? Una distracción, probablemente una lista de prescindibles para Jacob, un juguetito para que Ben y compañía se entretuvieran y no tocaran a sus protegidos: Jack, Kate, Hurley, Jin y Sayid. Admitámoslo, el final de la pasada temporada revela que Jacob no le tenía mucho aprecio a Ben. Tampoco mucho desprecio. No le importaba lo más mínimo. Probablemente le dio listas para que se entretuviera y dejara trabajar a Los Mayores. Cada vez es más triste ser Ben, está alcanzando cotas lockianas de patetismo.

¿Sawyer y Miles también cuentan? Aunque no están aquí, los Otros han ido por la selva buscándolos. Pero sigamos con el orden del capítulo. Y vamos a una de las escenas de curación más marcianas que yo haya visto. Los Otros llevan a los supervivientes a una estancia dentro del Templo que tiene un estanque en el centro, escaleras para bajar a él, y el agua un poco sucia. Esto último no debe ser normal, porque el Traductor del Guardian del Templo (que parece recién salido de Woodstock) llama la atención sobre el tema. El Guardián se hace un corte en la mano y mete la mano en el agua. Cuando la saca, se extraña un poco. Supongo que las aguas son curativas y que esperaba que el corte se curase al meter la mano en el estanque... que es lo que pretenden hacer con Sayid, darle un baño y curarle la herida. Al menos eso era lo que yo creía. En lugar de eso, lo sumergen en el estanque... y lo ahogan al ritmo de un reloj de arena. Seguro que es justo lo que necesitas cuando tienes un balazo en el abdomen. Y encima se les ocurre decir “uy, perdón. Parece que no ha funcionado”. Surrealista se queda corto, pero son esa clase de cosas con las que te encuentras cuando eres un protagonista de Lost. Lo mejor de todo son las palabras del Traductor del Guardián del Templo: “vuestro amigo está muerto”. ¿No fastidies?

Cosillas. ¿El Agua está turbia desde que murió Jacob? Sea como sea, al final vemos que Sayid revive. ¿Ha revivido gracias a Las Aguas de Jacob? ¿O las Aguas se han vuelto turbias porque Anti-Jacob se ha apropiado de sus poderes? Si esto último fuera cierto, ¿el que ha resucitado es Sayid... o Anti-Sayid? Por cierto, Jack intentando resucitar a Sayid me ha recordado a Jack intentando resucitar a Charlie en el 1x11. Aunque en aquel entonces lo hizo con más entusiasmo, y además funcionó. Y nótese la ironía: Jack y Sayid reaniman a Charlie en el flashalternativo. Jack intenta reanimar a Sayid en la historia isleña... y no lo consigue.

Después de un tiempo de meditación, Cindy, Zack y Emma llevan comida a los supervivientes, y más Otros les llevan compañía: Sawyer y Miles. Sawyer está inconsciente por haberla emprendido a golpes contra todos los Otros a los que pudo alcanzar, exactamente cuatro. Significativa la actitud de Jack. A pesar de que Sawyer está inconsciente y de que podría echarle un vistazo, no lo hace. No creo que por rencor, ¿acaso tiene derecho a tenerle rencor a Sawyer después del lío que ha montado en su vida? Más bien creo que precisamente por eso. Se siente culpable por lo que ha hecho a Sawyer. Si ya se siente culpable porque Sayid esté herido, y eso fue un accidente, tiene más parte de culpa por lo que les ha hecho a Juliet y Sawyer. Si se hubiera estado tranquilo, quietecito, y hubiera aceptado las bondades de la vida Dharma, ahora estarían todos en el porche de Sawyer jugando a las cartas. En vez de eso, Juliet ha muerto, Sayid ha muerto (aparentemente) y son rehenes de la panda más extraña de Otros que nos hayamos cruzado hasta ahora. No me extraña que Jack no se acerque a Sawyer. Si despertara encontrándose al buen doctor cerca, le retorcería el pescuezo... y tendría todo el derecho a hacerlo.

El Traductor del Guardián del... voy a llamarle Traductor a secas, que esto se alarga mucho y aún queda lo mejor. El Traductor se lleva a Hurley a ver al Guardián, que está podando plantitas en una actitud muy oriental por su parte. Y entre plantita y plantita, el Guardián y el Traductor descubren que Jacob está muerto. ¿Lo estaban esperando en el Templo? ¿Y lo esperaban pronto o era más bien una especie de venida mística tipo “algún día llegará Jacob”? Si fuera lo segundo, sería como una especie de llegada simbólica y los Otros vivirían sus vidas mientras esperaban Su llegada. Me pega más que sea esto, porque los Otros llevan tres años en el Templo. Si están esperando a Jacob y ven que no llega, ¿acaso no saben dónde vive? Es posible que no. Ben no lo sabía... eso dice. Lo sabía Richard, pero Richard lleva mucho tiempo en esa Isla y sabe muchas cosas que no nos cuenta. Ahora bien, el Guardián me parece un personaje tipo Richard, creo que él sí sabría donde buscar a Jacob.

El caso es que Jacob está muerto y esto altera mucho al Guardián, al Traductor y a todo bicho viviente en el Templo. Suenan las alarmas y todo el mundo se prepara para combatir... ¿a quién? A Anti-Jacob. Al Humo Negro, a Lockaú, a Ex-Locke. Los Otros echan ceniza en todas las puertas y lanzan una señal, un fuego de artificio primitivo. ¿A quién va dirigida esa señal? Supongo que a Otros que puedan encontrarse fuera del Templo. Una especie de “volved a casa o seréis pasto del Humo Negro”.

Un minuto para discutir sobre la ceniza. Primero, si los de Dharma llegan a saber que era tan fácil mantener lejos al Humo Negro, podrían haberse ahorrado una millonada en Barreras Sónicas. Sin embargo, pensemos: el Humo Negro no era lo único que quería atacar a Dharma... y a Richard y sus colegas Otros no les iba a importar mucho saltarse una linea de ceniza.

Cuando Locke (el de verdad) y Ben van a ver a Jacob en el capítulo 3x20, la cabaña de Jacob está rodeada por un círculo de ceniza. Por tanto, está protegida del Humo Negro... a menos que ese círculo de ceniza estuviera incompleto. En el capítulo 5x17, Ilana y compañía llegaban a la cabaña (que se había movido desde que Locke la viera) y se encontraban el círculo roto. Si ese círculo se desplaza con la cabaña, ¿cuánto tiempo lleva roto? Si hacemos caso a Ben, la visión del 3x20 era un montaje, pero aún así Locke oyó algo, y ese algo dudo que lo orquestara Ben. ¿A quién oyó Locke? ¿Quién le estaba pidiendo ayuda? ¿Quién de estos dos Entes Mitológicos necesita ayuda? Anti-Jacob.

En el 4x11, Locke, Ben y Hurley acuden de nuevo a la cabaña, que se ha movido y está más o menos en el lugar donde la encuentran Ilana y compañía tres años después ¿Estaba ya el círculo roto? Y si es así, cuando Locke habla con Isla Papá Shephard... ¿está hablando realmente con Anti-Jacob reencarnado en el cuerpo de Papá Shephard? ¿Hemos estado siguiendo a Anti-Jacob todo el tiempo creyendo que era Jacob? Pues este Anti-Jacob supera a Ben como el Bastardo Más Manipulador de Todos los Tiempos por una millonada de puntos. Como se las ha apañado para encontrar el agujerito en el Continuo Espacio-Tiempo que le permitiera Vengarse. ¿No había una forma más sencilla?

Volvamos al Templo y acabemos con esta línea. ¿Por qué se protegen? Esperan que el Humo Negro venga a por ellos. Supongo que porque son criaturas de Jacob, Peones de Su Juego. El Humo Negro ha ganado la partida y tiene derecho a comerse a todos los peones de Jacob. Ya lo vimos al principio del 5x17, no le gustan mucho los humanos y los experimentos que Jacob hace con ellos.

Dentro de la Habitación del Agua de la Vida, Hurley se está despidiendo de Sayid invitándole a hablar con él cuando quiera... y el otro que puede comunicarse con los muertos, Miles, pone cara rara. ¿Por qué? Visto lo que ocurre más adelante, sospecho que porque no oye nada. Y él oye a los muertos. Lo cual le está diciendo que Sayid no está Completamente Muerto. Pero esto es solo una teoría, quizás esa cara de desconfianza se debe a que Sayid le está diciendo algo... y ese algo no es muy tranquilizador. Veremos.

Mientras tanto, Kate ya ha cambiado de bando y está cuidando a Sawyer. No ha tardado ni dos capítulos. Bonita escena entre Kate y Sawyer y bonitas miradas asesinas de Sawyer a Jack. James finalmente ha visto la luz y decide que no va a matar al buen doctor, como juró en un principio. Y es que tiene toda la razón, si lo mata acaba con su sufrimiento. Si Jack vive, verá toooodas las consecuencias de la locura que cometió al creer que eso del Reseteado Atómico funcionaría. Pero, ey, yo tampoco culparía totalmente a Jack. Él tuvo una idea alocada, si... pero los demás podían haberle parado. Se ponían a cubierto para superar el Incidente y punto. Sí, ya, se hubieran quedado atrapados en 1977, pero hasta que empiecen los ochenta no es tan malo. Hurley podría cambiar El retorno del Jedi, Sawyer comprar Microsoft, Jack desarrollar la neurocirugía de forma galopante, Kate fluctuar entre el propietario de Microsoft y el mejor neurocirujano del mundo...

El Traductor y un par de Esbirros Otros vienen a por Jack para hablar con él en privado, igual que hicieron con Hurley. Pero Jack no es tan pacífico y no se quiere marchar, con lo cual los Otros pasan al plan B: llevárselo a rastras. Como tampoco le va lo de ser arrastrado, Jack y los esbirros se ponen a pelear. Pero la pelea dura bien poco, porque Sayid se despierta en ese momento preguntando qué ha pasado. Cosas. El Traductor parece tremendamente sorprendido de que Sayid resucite. ¿Qué significa eso? ¿Qué poder Isleño ha resucitado a Sayid: jacobiano o antijacobiano? Si fuera lo segundo, Sayid podría haber resucitado para ser un infiltrado de Anti-Jacob entre los Otros. Tendremos que esperar a la semana que viene para saberlo. Y también para saber qué le querían decir los Otros a Jack.

Pasemos ya a la última línea argumental del capítulo: Anti-Jacob y Ben. Lo he dicho más veces por ahí arriba, pero lo vamos a dejar claro otra vez: ya sabemos que es el Humo Negro. Y resulta que el Humo Negro es Anti-Jacob. Al final, mis teorías locas van a tener razón. De la crítica del 5x17: “Una Teoría Loca: ¿Esaú podría ser el Humo Negro? Recordemos que el Humo Negro ordenó a Ben que hiciera todo lo que Locke le ordenara, y Locke le ordena matar a Jacob”. La participación de Ben y Locke (al que a partir de ahora llamaré Humo-Locke) en este capítulo es pequeña, pero muy jugosa. Vamos a ello.

Ben acaba de matar a Jacob y está en chock. Ver a Ben, un tipo tan dueño de si mismo y tan manipulador, en chock es toda una novedad. No deja de mirar el fuego donde Humo-Locke ha tirado a Jacob. Nótese que en el fuego no queda ni rastro de que haya habido un cuerpo quemándose. Un cuerpo no se quema tan rápido. ¿Al morir Jacob, su cuerpo ha desaparecido al estilo Jedi? ¿O los responsables de la serie querían ahorrarse un cuerpo chamuscado y han dicho “se ha quemado hasta los huesos”... cosa que es imposible con una hoguerita como esa? Si es lo primero, probablemente lo descubriremos.

Mientras, Humo-Locke está demostrando lo cuidadoso que es con sus cosas. Ben le ha puesto el cuchillo que parece que haya estado picando tomates, y como su cuchillo le importa mucho, Humo-Locke rompe una alfombra de Jacob para limpiarlo. ¿No hay otra forma de limpiarlo que no incluya destrozar el mobiliario? Supongo que eso indica lo respetuoso que es Humo-Locke con las cosas de Jacob.

Ben no se puede creer que Jacob no se defendiera. No le falta razón: eres el más Guay de la Isla, la has estado gobernando a tu Voluntad y te dejas matar por el primer pringado que te levanta el cuchillo. No parece muy lógico... a menos que hagas a lo Obi Wan Kenobi y te sacrifiques para ganar poderes o por un bien mayor. ¿Jacob se dejó matar por alguna razón? Humo-Locke dice que si se dejó matar, era porque sabía que había fracasado. Podría ser... pero también es cierto que eso es lo que Humo-Locke quiere creer: he ganado, soy el más grande, soy el más listo. Esperemos a las consecuencias de todo lo que está pasando. Ya veremos quién ríe el último, porque si Juliet tiene razón, el Reseteado Atómico podría haberse iniciado. Y si lo ha hecho, la Isla va a acabar bajo el mar y ni Jacob ni Anti-Jacob van a ganar. Y un enemigo confiado de su victoria es un enemigo distraído. Si ya crees que has ganado, ¿de qué te vas a preocupar? Ahora mismo, Humo-Locke podría estar en esta situación, todo convencido de que ha ganado y que la Isla (o lo que se estuvieran jugando estos dos) es suya.

En el exterior, Richard, Ilana y compañía están decidiendo que hacer mientras Sun y Frank se preguntan cual de las pandillas que tienen delante parece la más normal. Difícil elección. En medio de la discusión, Ben sale de la estatua. Humo-Locke quiere hablar con Richard. Un comentario: cuando Humo-Locke le dice a Ben “vete a buscar a Richard”, Ben le pregunta qué tiene que decirle y Humo-Locke contesta “eso es entre Richard y yo”. Ben sigue siendo el Chico de los Recados, sin derecho a participar en las conversaciones de los mayores... como se ha dejado manipular.

Eso sí, aunque se haya dejado manipular, sigue siendo Ben. Richard, Ilana y compañía ya saben que el que yace bajo la sombra de la estatua junto a Jacob no es Locke. Con lógica preocupación, le preguntan a Ben si Jacob está bien. Y el muy desgraciado, con la camisa aún manchada de Su Sangre, responde que si. Este tío no cambia. Ben le dice a Richard que Locke quiere hablar con él, y Richard le dice a Ben que le parece estupendo, que vayan a hablar con Locke. Con el de verdad. El muerto y trajeado que acaba de salir de su ataúd y está tirado en la arena. Impagable la cara de sorpresa de Ben al ver a Locke tan muerto como cuando él y Jack lo metieron en el avión.

Los secuaces de Jacob se cansan de esperar, agarran a Ben y entran en la Estatua. ¿Y qué se encuentran? A Humo-Locke dándoles las buenas noticias: Jacob ha muerto, estáis sin trabajo. Y como lo de estar en el paro no les va mucho a los guardaespaldas de Jacob, la emprenden a tiros con Humo-Locke, que desaparece y reaparece convertido en el Humo Negro en su versión Mala Hostia, agarrando a los esbirros uno por uno y aplastándolos contra lo que pille más cerca, ya sea una pared u otro esbirro. El único que se defiendo un poco es Bram, con un círculo de ceniza, pero comete el error de hacer el susodicho círculo demasiado pequeño. Pegas un traspiés, sales de él y ahí está Humo-Locke para ensartarte contra lo primero que encuentre. Ya nos hemos librado de todos los Presuntos Buenos menos Ilana. Y una nota aparte: las balas no le hacen nada a Humo-Locke. ¿Y los cuchillos? ¿Se le puede matar? ¿Cómo? ¿Con un extintor? ¿Soplando? O quizás sumergiendo la Isla en el océano.

La mejor escena de esta línea y una de las mejores del capítulo. Ha amanecido, Humo-Locke está limpiando su nueva choza y Ben sigue alucinando con lo que está pasando. Por primera vez (parece) sabe lo que es que te manipulen, es decir, lo que él hacía con todo el mundo en los viejos tiempos. Y no parece muy contento con la sensación. Humo-Locke le dice que no le ha manipulado, que Ben tuvo elección. Es cierto que también Jacob le dijo que tenía elección. Si. Pero si calientas el agua hasta que está a punto de hervir, lo más probable es que hierva. Y si le calentamos la cabeza a Ben hasta desatar sus instintos asesinos, lo más probable es que se desaten. Puede que Ben tuviera elección, pero no le han dejado mucho margen para pensar y en cambio han hecho todo lo posible por provocar sus instintos asesinos. Los dos, tanto Jacob como Anti-Jacob. Eso de echarle la culpa a Ben suena a “a mi no me mires, tú eras el que tenía el cuchillo”. ¿Y quién tuvo la idea?

Eso sí, no se puede negar que el Humo Negro tiene sentido del humor. “Eres el monstruo”, “No empecemos a insultarnos”. Que cachondo. ¿Por qué Humo-Locke no ha matado a Ben? ¿Lo quiere para algo más? ¿Va a dejar vivir a los habitantes de la Isla y esperar a que se maten entre ellos hasta que se la dejen limpita? ¿Y por qué Anti-Jacob no podía matar a Jacob? ¿Reglas del juego? Veámoslo como una partida de ajedrez, a un lado del tablero Jacob, al otro Anti-Jacob y las piezas distribuidas por el tablero. Para derrotar a uno de los jugadores, el otro no puede simplemente levantarse de la mesa, coger un cuchillo y matarlo. Tiene que usar las piezas del tablero. ¿Esto es una Partida de Ajedrez Mítica? ¿Y la Isla es el Tablero? Lo curioso es que Ben y Widmore tampoco se podían matar el uno al otro. ¿Ben y Widmore son los Reyes, Ben de las Negras (Anti-Jacob) y Widmore de las Blancas (Jacob)? Veremos.

El caso es que la conversación acaba degenerando al tema Locke. Y por patético que suene el discurso de Humo-Locke, hay que reconocer que tiene razón en todo lo que dice. Descubrimos el último pensamiento de Locke antes de morir: “No lo entiendo”. ¿Se puede tener un pensamiento más triste? También hay que verlo en su situación. Cuando Ben le echó un cable al cuello y lo ahogó, no fue solo Locke el que no lo entendía. Yo tampoco lo entendí. Pero eso es algo que suele pasar cuando te topas con Ben. Es difícil de entender.

Humo-Locke sigue describiendo a Locke: un triste hombrecillo, débil y patético, una víctima. Y es que por desgracia es cierto. Locke tenía un gran defecto, siempre se volcaba hacia causas perdidas, figuras paternas (ya sea su padre, la Isla o Jacob) que solo le convertían en esa víctima de la que habla Humo-Locke. Aún así, Humo-Locke admite que hay algo admirable en Locke: no se quería marchar de la Isla porque sabía que no le esperaba nada en el exterior que mereciera la pena. Algo que muchos otros, con Jack a la cabeza, nunca se han parado a pensar. ¿Tan maravillosa era la vida que tenían fuera? Para la mayoría de ellos no. ¿Entonces porqué esas ganas por salir? Podría influir el hecho de que vivir en una isla poblada por Otros que te quieren matar o Humos Negros que tan pronto te leen la mente como también te quieren matar no es un futuro muy halagüeño. Pero eso Humo Locke no lo ha tenido en cuenta.

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿qué es lo que quiere Humo-Locke? Volver a casa. Lo cual me trae a la cabeza la pregunta que ya me hacía al principio del 5x17, ¿quién es Humo-Locke? ¿De dónde viene? ¿Cual es su casa y por qué no ha podido volver antes? Jacob podía salir de la isla, lo vimos en el 5x17 encontrándose con algunos de los supervivientes. ¿Anti-Jacob no puede porque está maldito? ¿Porque mientras Jacob viviera, él no podría abandonar la Isla? Veremos. Un último comentario: me encanta el uso de la luz y las sombras en la escena en la que Humo-Locke habla de Locke. Mientras está hablando de Locke, su cara está completamente iluminada, y se esconde entre las sombras cuando acaba su discurso con “de todos ellos, era el único que comprendía lo patética que era su vida”.

Y pasamos a la última escena. Fuera de la estatua, Richard ve la señal que en ese momento están disparando en el Templo y pone cara de acojone. Esa señal debe significar “tenemos problemas muy gordos” en idioma Otro. Pero tampoco tiene mucho tiempo para pensarlo porque se va a dar de bruces con esos gordos problemas. Humo-Locke sale de la estatua, se va directo a él y le saluda con una frase confusa... confusa para mí, seguro que ellos saben perfectamente de qué están hablando. Humo-Locke dice “It's good to see you out of those chains”, es bueno verte sin cadenas. Ahora bien, ¿quién era el que llevaba las cadenas? ¿Richard o Humo-Locke? Yo creo que Richard, la frase tendría un poco más de lógica: es bueno verte a tí, Richard, sin tus cadenas. Ahora bien, las cadenas podrían ser de Humo-Locke, podría estar diciendo “es bueno vernos y que yo no esté cubierto de cadenas”. Así podrá saludarle como se merece. En el primero de los casos, Richard habría estado preso en algún momento y Humo-Locke lo habría visto. ¿Richard estuvo prisionero de Humo-Locke? ¿O era uno de los presos de la Roca Negra? Lo dudo, si era un barco negrero sería raro que un blanco fuera encadenado. Pero no sería tan raro en dos supuestos: si ese blanco fuera descendiente de negros... o si fuera un criminal al que llevaban encadenado. Si Richard iba en la Roca Negra y lo de las cadenas se refiere a eso, voto por esta última opción.

Ahora bien, si las cadenas las llevaba Humo-Locke, voto porque fueron su castigo por algún intento de rebelión que ya se pasó de rosca. Humo-Locke fue confinado (quizás en los túneles del mismo Templo) y, no sabemos cómo, se escapó. ¿Fue con ayuda de alguien? ¿Cuando se avistó por primera vez el Humo Negro en la Isla?

Humo-Locke saluda a Richard como se saluda a los grandes Enemigos, es decir, dejándolo inconsciente en el suelo. A continuación se vuelve hacia todos y dice que está muy decepcionado. ¿Por qué? ¿Y por quién está hablando aquí? ¿Por el Locke falso que ha estado interpretando para los Otros hasta ahora o por Anti-Jacob? Voto por el Locke falso, más que nada por la sonrisita satisfecha con la que emprende el camino hacia la selva, como si pensara “los tengo dominados, pardillos”. Ahora bien, si es esto segundo y sigue fingiendo ser Locke, ya puede dar una explicación para ese cadáver sospechosamente parecido a si mismo.

En todo caso, Humo-Locke se echa a Richard a la espalda y emprende el camino hacia la selva. ¿A dónde va? Deduzco que al Templo. ¿Qué se va a encontrar allí? A los Otros, y a Jack y compañía que no saben que su antiguo Locke, el de toda la vida, ha cambiado ligeramente. Espero que alguien les informe, porque se puede armar una buena confusión. De todos modos, pensemos por un momento: ¿qué puede pasar? Que Jack y compañía le echen en cara al viejo Locke lo que hizo. “Malditoooo, nos dijiste que teníamos que venir a la Isla y mira lo que ha pasado”. ¿Y qué va a decir el nuevo Locke? Lo que dicen siempre estos Grandes Hombres: “¡a mi no me miréis, vosotros podíais decidir!”. Lo cual por otra parte, siempre es cierto. Moraleja, si os encontráis con Semidioses Juguetones con Cuatro Dedos en Cada Pie... haced lo contrario de lo que os pidan.

Ahora, y para terminar, parémonos un momento a considerar otra vez el gran descubrimiento de este capítulo: el Humo Negro es un Hombre. Más o menos. Tan hombre como pueda ser Jacob en todo caso. Y es un hombre que quiere matar a Jacob. Ayudaría bastante saber qué es Jacob y qué es Anti-Jacob. Por de pronto, son inmortales, o al menos de larga duración. ¿Son dioses o semidioses? Diría que si. ¿Están los dos atrapados en esa Isla o pueden salir? Si estuvieran atrapados, podría ocurrir que Jacob esté contento con su situación, pero Anti-Jacob no y esté deseando huir de ahí pase lo que pase. Ahora bien, si no están atrapados, ¿por qué Jacob no deja salir de la isla a Anti-Jacob? ¿Y como lo impide? Anti-Jacob parece un tipo de muchos recursos, ¿por qué no puede convertirse en Humo y salir? Quizás porque tanto Él como Jacob obtienen su Poder de la Isla y sin ella no hay Humo, ni transformaciones corporales, ni nada. Aunque recordemos que Jacob ha salido de la Isla y ha andado tocando a todo el mundo. Quizás el que obtiene sus poderes de Ella es Anti-Jacob. 

Un repasito a la historia del Humo Negro. La primera vez que lo oímos fue en el capítulo piloto de la serie. Aparecía cerca de la playa asustando a todos los supervivientes, algo que hace varias veces a lo largo de la primera temporada. Teniendo en cuenta que Anti-Jacob es bastante misántropo  ¿acojonaba a los supervivientes para que se marcharan? ¿O para meterles miedo y favorecer que empiecen a comportarse de forma irracional, se vuelvan los unos contra los otros y cumplan sus teorías sobre la humanidad (siempre peleándose, siempre destruyendo y esas cosas)? Es más fácil que una masa empiece a comportarse de forma irracional si está asustada.

¿Como llegó Anti-Jacob a convertirse en Humo Negro? ¿Siempre ha tenido esa capacidad? ¿El tipo que vimos al principio del 5x17 es la encarnación original de Anti-Jacob o la tomó prestada como ha hecho con Locke? En todo caso, ¿Jacob lo tenía encerrado? No lo parece, porque el Humo Negro campaba a sus anchas por buena parte de la isla. Una teoría: ¿y si Anti-Jacob-Humo-Negro estaba confinado bajo la estación Cisne y algo como el Incidente o la construcción de Cisne lo liberó? Otra teoría: ¿Por qué Anti-Jacob habita los túneles del Templo, tan cerca de los Otros? ¿Los Otros saben que está ahí? Si lo saben, parecen muy despreocupados al respecto. Dos teorías al respecto: primera, mientras Jacob viva, Anti-Jacob no podrá hacerles daño. Segunda, realmente los Otros no saben que Anti-Jacob se esconde ahí abajo y el susodicho Anti-Jacob está esperando el momento adecuado para estropearle su experimento a Jacob por enésima vez. Puede que los Otros no usen mucho esos túneles o también puede que Anti-Jacob, por la cuenta que le trae, no llame mucho la atención de los Otros allí escondidos.

En el final de la primera temporada, el Humo Negro agarra a Locke y lo arrastra hasta un agujero del que Jack y Kate consiguen sacarle. ¿Estaba Anti-Jacob seleccionando piezas? Al fin y al cabo, medio admira a Locke y ha acabado escogiéndole como su Reencarnación Definitiva. Y digo definitiva porque con Locke ha conseguido infiltrarse entre los Humanos y ejecutar su plan. Sus otras Apariciones eran demasiado... apariciones.

En el capítulo 2x10, el Humo Negro hacía una de sus primeras apariciones estelares “juzgando” a Eko y dejándolo vivo. ¿Por qué? Después de eso, Eko empezó a construir la iglesia, algo que a Anti-Jacob no le iba ni le venía. En el 3x05, Eko vuelve a encontrarse con el Humo Negro, y en este caso el Humo lo mata. ¿Motivos? Quizás la razón que daba entonces siga valiendo. El Humo, en forma de Yemi, le dice a Eko que se arrepienta de sus maldades. Eko no lo hace. Anti-Jacob tiene la teoría de que los Hombres son malos y corruptos por naturaleza. Eko podría parecerle uno de los más válidos (una suerte de cabecilla de la Lista de Anti-Jacob), lo sometió a la Prueba del Arrepentimiento y como vio que el hombre no se arrepentía de sus corrupciones pasadas pensó “los Hombres no tienen remedio” y lo eliminó.

En el 4x09, después de la muerte de Alex, Ben convoca al Humo para que les libre de la Brigada de la Testosterona. El Humo entonces parece obedecer sus órdenes. ¿Lo hace, o actúa por interés propio? Ben ha resultado ser su mejor ficha para dar Jaque Mate a Jacob, y cargarse a la Brigada de la Testosterona era una forma de salvarlo. Además, la Brigada de la Testosterona si que es una panda de tíos de los que le gustan a Anti-Jacob: destructores y corruptos.

Detalles más recientes. En el 5x12, Locke, que ya es Humo-Locke, lleva a Ben a su guarida para engañarlo. Nótese un detalle. Ben convoca al Humo Negro en Villa-Otros... y el que aparece por medio de la selva es Humo-Locke. Ben cree que el Humo no le ha hecho caso. Pobre. Lo lleva siguiendo desde el principio.

Al Humo Negro se lo convoca mediante un agua bastante turbia. Recordemos la marciana escena de la invocación en el capítulo 5x12, con Ben vaciando la Cisterna Mística. ¿El Agua Turbia es lo opuesto al agua Clara y Transparente del Estanque del Templo? Agua clara, Jacob. Agua turbia, Anti-Jacob.

Voy a recordar una escena del capítulo piloto (1x02) que puede tener mucho que decir sobre este tema Jacob-AntiJacob: Walt, aquel pequeño y tierno niño paranormal, se acerca a Locke, que está jugando con un tablero de backgammon. Atención al diálogo: “El backgammon es el juego más viejo del mundo ... Dos jugadores. Dos bandos. Uno es la Luz. El otro la Oscuridad”. ¿Se reducirá todo a una partida de backgammon entre el jugador blanco, Jacob, y el jugador negro, Anti-Jacob? Pues les sugiero una cosa: podían jugar con un tablero, como todo el mundo, y dejar a la gente en paz.

Y ya para acabar, que ya está bien, por fin me desvelan el gran misterio que me tenía intrigada. El piloto del vuelo 815, el pobre e inocente Seth Norris, murió porque a Anti-Jacob le dio la gana de matarlo. Ni por sus malvadas acciones pasadas, ni por perversas intenciones ocultas. Mala suerte.

Conclusión: muy bueno, muy marciano y con una gran respuesta y una gran incógnita. El Humo Negro es un “quién” y no un “qué”, y además ha cogido prestada la apariencia de Locke. Tenemos una realidad alternativa, la bomba ha estallado y nadie sabe qué ha pasado. Juliet dice que funcionó pero está muerta. ¿Podemos fiarnos de un muerto en esta Isla? No sé yo. En la realidad alternativa, los “supervivientes” han aterrizado sanos y salvos en Los Ángeles y están empezando a entrecruzarse como si esto fuera la primera temporada, con una salvedad: no hay isla. ¿Estamos viendo una realidad alternativa... o el Reseteo de la Serie no se ha completado aún y cuando se complete veremos que esta realidad alternativa es el futuro que nos espera? Por suerte o por desgracia, queda poco para saberlo. Locke definitivamente ha muerto, Ben está tan confuso que no parece él, Jack está tan machacado que como le vuelva a salir algo mal se suicida, Sawyer está furioso y Sayid está no-muerto. ¿Quién lo ha resucitado y qué intenciones tiene? ¿Y por qué los Otros parecen una comuna de hippies? Estos sí que se quedaron estancados en los setenta. Mención Especial a Carlton Cuse, Damon Lindelof y Jack Bender, porque están como cabras y lo saben, a Elizabeth Mitchell porque es una pedazo de actriz y ha sido un placer, a Josh Holloway por sus mil y un gestos de furia desesperada, a Sawyer porque no se merece lo que le ha pasado, a la escena de despedida Juliet-Sawyer que seguro que fue lo que inundó la Isla, a la conversación aeroportuaria entre los Jack y Locke alternativos, a la irreversibilidad de las cosas, a Hurley por lo bien que se ha defendido en este capítulo, a Michael Emerson por seguir siendo Michael Emerson, a Michael Giacchino por seguir siendo Michael Giacchino, y Gran Mención del Jurado a Terry O'Quinn, porque si alguien tenía que interpretar al Humo Negro, ese era él. Genial. Estupendo. Ben tiene razón: es un Monstruo. Y no es por empezar a insultar.