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~ Episodio 3x18: D.O.C.~

Un aviso a todos los supervivientes, tanto a los bípedos como a los cuadrúpedos: por favor, cuando se acerquen al huerto de Sun peguen un grito de aviso, o en su defecto, un ladrido... a menos, por supuesto que estén fingiendo ser un Otro. Que la mujer se está llevando unos sustos cada vez que va a comprobar sus lechugas que no es normal. Está embarazada, hombre, deberían cuidarla un poquito. Aunque... me temo que ahora mismo los sustitos son el menor de sus problemas.

Si la semana pasada sugería que dieran un capítulo a Jin, que lleva toda la temporada sin flashback, se podría decir que me han hecho caso... a medias. Porque aunque el capítulo es de Sun, nos habla de los padres de Jin. Este flashback se sitúa tras la boda de Jin y Sun, es decir, en alguna parte del flashback del capítulo 1x06, siendo los del 1x17, 2x16 y 3x02 posteriores y el del 2x05 anterior. Resumiendo brevemente, Sun se encuentra con una mujer que le chantajea pidiéndole dinero por no revelar los orígenes de los padres de Jin. Al padre lo conocemos, el simpático pescador que aconsejaba a Jin al final del 1x17. A la madre no. Y la susodicha señora chantajista sugiere que es una mujer de mala vida, una prostituta, vamos, lo cual le tiene que sentar como una patada al honor.

Sun tiene tres días para atender la “petición” durante los cuales no le dice nada a Jin, le hace una visita a su suegro, le pide el dinero a su padre (y su padre le pide a cambio que Jin trabaje para él para saldar la deuda) y accede al chantaje, descubriendo al final que dicha mujer es la madre de Jin y amenazándola con “entregarle un mensaje” si vuelve a aparecer. El padre de Sun estaría orgulloso si la viera.

Este flashback nos da una pieza más en el entramado de engaños, equívocos y mentiras más o menos piadosas que es el matrimonio de Jin y Sun. Son dos personajes influidos, separados y perjudicados casi exclusivamente por su entorno, estos sí que necesitaban realmente perderse en una isla desierta. En una ocasión, creo que en el comentario del 3x14, decía que la historia de Desmond y Penélope es básicamente la de Jin y Sun pero con otro acento. Tienen muchas similitudes, sí: chico de origen humilde que se enamora de chica rica y quiere hacerse merecedor de ella. Ambos intentan trabajar para el padre de su chica (Desmond afortunadamente no lo consigue) y ambos están profundamente puteados por dicho progenitor: Jin haciendo de “mensajero”, Desmond sufriendo los intentos de Widmore de alejarle de Penélope. Recordemos como le secuestra las cartas cuando está en la cárcel. Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre ambas parejas: en el caso de Desmond y Penélope, todos sus problemas vienen de los propios personajes. Desmond elige voluntariamente alejarse de Penélope hasta que él mismo se considere digno. Si por Penny fuera, ya estaban juntos. El caso de Jin y Sun y el deterioro de su relación es, como decía antes, un entramado de mentiras totalmente ajenas a la voluntad de ambos. Solos y en su estado natural se quieren un montón. Repasemos estas mentiras. A saber:

- Jin miente sobre sus padres. Sun lo descubre, como vemos en este capítulo. Es más, sabe más de sus padres que el propio Jin, al descubrir la naturaleza de su madre. Sin embargo, siempre se lo oculta. Mentira piadosa, pero es una mentira piadosa que origina la razón principal por la que se deteriora su matrimonio: que Jin pase a trabajar directamente con el padre de Sun en el “departamento de mensajería” para saldar la deuda que ella contrae al pagar el chantaje de la madre de Jin con dinero de su padre. Intentando protegerle, se carga su matrimonio. Y pocas opciones hay, porque si no lo hubiera hecho ¿qué habría pasado? No lo sé, pero por la vía de rechazar el chantaje tampoco los veo mejor. En cuanto Papá Paik se enterara de que su yerno era hijo de un pescador paupérrimo y una prostituta aficionada al chantaje que le abandonó de niño, le iba a empezar a temblequear el ojo asesino.

- Sun finge no saber qué hacen su padre o Jin, al servicio del mismo. Ahora bien, siempre me ha dado la impresión de que Jin trabaja para el padre de Sun en gran medida para ganarse su respeto y también para no alejar a Sun de su familia. Y guarda silencio sobre las actividades poco recomendables de su padre para no alterar la imagen que Sun tenga de él. Inútil intento, porque Sun ya lo sabe.

- En el capítulo 2x16, Sun carga con las culpas por no poder tener un hijo para no dañar el honor de los hombres de la familia de su padre (permítaseme el palabro: ¡que retrogradez!), callándose las ganas cada vez que alguien la mire con cara de “no podéis tener hijos por tu culpa” para no perjudicar a Jin.

- Fruto de la frustración que generará en Jin trabajar en algo que odia y encima ni poder tener un hijo que herede el imperio Paik, y en Sun callarse todo lo contado en los puntos anteriores, cada uno se aleja por un lado, encontrándose Sun con su expotencial prometible, Jae. Aventurilla al canto, más mentiras y más deterioro. Y esta vez, para colmo, se cobran la vida de Jae. Jin sabe que es un suicidio porque estaba allí. Sun seguro que sospecha, y mucho, que es un asesinato provocado por su propio marido.

- Y por último, Sun le oculta a Jin todo su plan de huida, cursillos de inglés incluidos.

Resumiendo: si organizan una conspiración para romperles el matrimonio, no les sale mejor. Menos mal que cayeron en una isla desierta, pudieron empezar a decirse la verdad de cuando en cuando, consiguieron la posibilidad de tener un hijo... y gracias a eso Sun va a morir y se les va a acabar la felicidad. Las vacaciones en la isla desierta tampoco parecen una buena opción.

Detalles, escenas y cosas varias. Decía en el capítulo 3x12 que cuando no sepas qué contar sobre un personaje, cuenta algo de sus padres. De Jin conocíamos al padre pero no sabíamos nada de la madre. Es más, no recuerdo si sabíamos que estaba muerta, probablemente sí. Curiosamente, nos hemos enterado de la naturaleza de la madre por vía de Sun y no del propio Jin. Mejor, con lo buen chaval que es no se merece saber que tiene una madre tan típicamente lostiana, y no por ser prostituta sino por ser maaaala. Eso de aprovecharse de la boda del hijo chantajeando a la mujer rica es típico de un progenitor puramente Lost.

La escena que más me ha gustado del flashback es el encuentro de Sun con el padre de Jin. Cuenta el padre que la madre de Jin le abandonó con el niño y que ni siquiera está seguro de que sea hijo suyo, pero lo cuidó como si lo fuera porque no podía dejarlo abandonado... a pesar de ser un pobre pescador que no tendría ni para pañales. Sospecho que no es su padre biológico, es demasiado bueno. Pero ¿quién quiere un padre biológico en Lost teniendo a un tipo honrado? Me encanta el detalle de limpiarse la mano concienzudamente antes de tocar el rostro de Sun. Qué detalle más bonito. Y dice más del padre de Jin que muchas palabras.

Atención al curioso contraste a todos los niveles entre esta escena con el padre de Jin y la escena de Sun con su propio padre poco después, cuando va a pedirle el dinero. El padre de Sun no es ningún santo y no demuestra mucho amor filial. Sun dice que siempre la ha controlado y es más, ahí ante su padre parece una empleada pidiendo un favor, más que una hija. Calidez paterno-filial ninguna, cosa que se refuerza en las escenas en sí: mientras que la del padre de Jin transcurre en una casa pobre plagada de cacharros pero iluminada con colores cálidos, que dan un aire acogedor, la del padre de Sun ocurre en una oficina blanca, grande, vacía y aséptica que, emocionalmente hablando, es tan estimulante como un quirófano. Para ver al padre de Jin, Sun tiene que ir a un sencillo embarcadero en el que ella aparece por encima del padre en la imagen, ya que el escalón del embarcadero les separa y coloca al padre de Jin por debajo de Sun. En cambio, para ver a su propio padre, Sun debe rebasar una enorme escalera tan blanca y aséptica como el resto de la oficina.

Pasando a la historia isleña, tenemos como suele ser habitual, dos líneas. Y me han parecido dos líneas muy bien compensadas: por un lado, Juliet ayuda a Sun a saber si se quedó embarazada antes o después de caer en la isla, mientras que por la otra continuamos con la paracaidista en manos de los Cuatro Magníficos del capítulo anterior. Generalmente suelo empezar por la línea más sencilla y que menos dé para teorizar, pero esta semana no sé por cual empezar, las dos tienen mucha miga. Empecemos por Sun.

Sun está tan tranquila en su huerto cuando se le aparece Jack (sin avisar) y empieza a preguntarle sobre su embarazo. Y Sun, que podrá ser muchas cosas pero no tonta, empieza a sospechar de tanta pregunta, sobre todo porque a Jack se le nota en la cara que oculta algo. Es normal que Jack pregunte, es un buen médico y cuando Claire estaba embarazada también le preguntaba cada dos por tres. Pero lo que no es normal es que parezca tan obvio que está ocultando algo.

En una escena posterior, Sun suelta la idea de que Jack pueda estar trabajando con los Otros porque le nota raro. Si Jack está trabajando o no con los Otros, eso solo lo sabe él y, en su defecto, los guionistas. Sin embargo, por lo visto en este capítulo, yo no diría que haya pruebas. Sun sospecha porque no sabe lo que Juliet les contó a Jack y Kate en el capítulo 3x16: que todas las embarazadas de la isla han muerto. Es normal que Sun sospeche si se le acerca Jack haciendo demasiadas preguntas y con esa cara de estar ocultando algo porque no sabe que Jack tiene información adicional y que está tratando de saber si Sun también está en peligro sin alarmarla. Si Jack estuviera trabajando con los Otros, me parecería mayor prueba la escena del 3x16 en que Juliet le cuenta lo que hizo con Kate y él se queda tan contento. La escena de este capítulo es lógica en el Jack común y corriente que todos conocemos.

Kate le cuenta a Sun que es Juliet la que se dedicaba a investigar, Sun se encara con ella y así descubre que todas las mujeres embarazadas de la isla han muerto. De igual modo, Juliet “descubre” que Sun está embarazada. Las comillas van porque seguro que ya lo sabía. Es más, creo que Ben ha infiltrado a Juliet en la playa para conseguir nuevas madres o estudiar a las que ya hay y ahorrarse perder a más Otras. Los supervivientes pueden ser una población experimental tan buena como otra cualquiera.

Esa noche, Juliet invita a Sun a ir con ella a Caduceo para estudiar al bebé y saber cuándo se quedó embarazada, si en la isla, siendo Jin el padre, o en Corea, en cuyo caso el bebé sería de Jae. Así descubrimos unas cuantas cosas: Juliet ha perdido a nueve mujeres en los tres años que lleva en la isla. Todas las Otras han muerto en el segundo trimestre, entre el tercer y el sexto mes del embarazo. Ninguna ha pasado del sexto y teniendo encuentra que Juliet dice que algunas llegaron hasta la mitad del segundo trimestre, yo fijaría el quinto mes de embarazo como el punto de máxima supervivencia. Curiosamente, Rousseau y Claire llegaron a la isla en el tercer trimestre de sus respectivos embarazos, una de siete meses y otra de ocho. Habían venido con la parte crítica superada. La Isla afecta a la fertilidad masculina, Juliet dice que la cantidad de espermatozoides en esperma en los hombres de la isla es cinco veces mayor al límite normal extraisleño, lo cual explicaría que Jin de repente sea fértil, siempre que la causa de su infertilidad fuera la baja producción de espermatozoides, que suele ser lo más frecuente. Eso sí, que apelotonaditos van a estar los pobres soldaditos en un tipo normal. Cinco veces más en el mismo espacio debe ser como el metro en hora punta.

 

Pregunta, ¿por qué en la Isla se producen más espermatozoides? Juntando este dato con la acelerada curación para ciertas personas (Locke y su pierna, Rose) se me ocurrió que la Isla potencia la división celular y la regeneración. Supongamos el caso de la pierna de Locke a finales de la segunda temporada: su pierna se rompe pero las células de hueso empiezan a dividirse como locas y en una semana ya lo tiene de nuevo ensamblado y listo para explorar la selva. En el caso de la generación de espermatozoides, son células que se están dividiendo constantemente a un ritmo determinado. Si en la Isla ese ritmo aumenta, igualmente aumenta el número de espermatozoides finales en un periodo determinado de tiempo.

 

Este paraíso de fertilidad masculina ha destapado de nuevo la posibilidad de que Kate esté embarazada. Después me extiendo un poco más sobre el tema, ahora aprovecho que estoy hablando de fertilidad y reproducción para otra pregunta. ¿Cómo afecta la Isla al ciclo reproductor femenino? Porque muy bien, puede haber doscientos millones o doscientos mil millones de espermatozoides pero esto de la fecundación es cosa de dos, espermatozoide y óvulo. Y los óvulos no están disponibles todos los días. Siendo optimistas y redondeando días y fechas, la mujer es fértil una semana al mes, si el profesor que me enseñó Fisiología no se estaba quedando conmigo. Siendo estrictos, realmente son dos o tres días. La producción de óvulos en la mujer es muy diferente a la de espermatozoides en el hombre. Mientras que estos últimos se producen constantemente y una supuesta acción potenciadora de la división celular por parte de la Isla sí que repercutiría en su número, las mujeres nacemos con un número determinado de óvulos y esos son los que hay, no se vuelven a dividir. A partir del nacimiento solo tienen dos posibilidades: ovular y probar suerte a ver si se pasa un espermatozoide cerca o morir sin llegar a ovular. Y cuando se acaban, llega la menopausia y se acabó la edad fértil. Con toda esta lección de biología quiero decir ¿realmente en la Isla se da una mayor fertilidad si el límite a la fertilidad está en el ciclo reproductor femenino que no depende estrictamente de la división celular? Eso suponiendo que todas las maravillas Isleñas se deban a un aumento de dicha tasa de división, por supuesto.

 

Aplicado al caso de Kate: si su ciclo reproductor va como siempre y la Isla no lo influye (por ejemplo aumentando el tiempo que puede permanecer el óvulo potencialmente fecundable), como no haya un óvulo disponible da lo mismo que se pasen por ahí ochenta o doscientos millones de sawyercitos. Esto desde el punto de vista biológico. Desde el punto de vista argumental, si viene bien, Kate se queda embarazada. Como que los guionistas se van a parar a mirar estas cosas.

 

Y ahora, desde el punto de vista argumental, Juliet dice al final que va a conseguir muestras de Kate. ¿Qué clase de muestras? ¿Sangre para analizar? ¿O Kate está embarazada y aún no se ha dado cuenta? Yo empiezo a sospechar que está embarazada y que además es parte del plan de Ben, que no se conforma con matar dos pájaros de un tiro. Ben solo dispara si puede cargarse a toda una bandada. A principios de temporada encerró a Sawyer y Kate juntitos, vigilados y les dio razones para romper las barreras que pudiera haber entre ellos (“¡Oh, Dios Mío, vamos a morir!” suele ser bastante efectivo). ¿Y si lo hizo con conocimiento de causa, pensando “si hay sexo entre estos días tenemos probabilidades de tener a una nueva madre para el experimento”? ¿Qué? ¿Qué es retorcido? Estamos hablando de Ben. Del mismo Ben que implantó un lo-que-fuera a Claire hace casi dos meses por si lo necesitaban. Este tío está en todo y el hecho de que Juliet mencione expresamente a Kate suena a que ella y Sawyer eran ratas de laboratorio en esas jaulas, cosa que he leído muchas veces pero nunca creí hasta hoy.

Ya que estoy con teorías, explicaciones y demás, acabo con Juliet. Después de hacer las pruebas pertinentes en Caduceo, pone una excusa ante Sun y vuelve a la estación para dejar un mensaje grabado para Ben, mensaje en el que le cuenta lo que ha hecho con Sun y que va a conseguir más muestras. Tras grabar este mensaje y parar la cinta, dice con expresión muy sincera “Te odio”. Me encanta ese momento. Además, nos da otro apunte sobre Juliet, que últimamente parecía moverse entre un bando y otro sin que supiéramos realmente con cual estaba. Esta escena me reafirma en que, mientras que sus simpatías pueden decantarse peligrosamente hacia los supervivientes, está con los Otros únicamente porque la principal motivación de Juliet es salir de la isla y eso no lo va a conseguir de los supervivientes. A Ben lo sigue porque cree que es el único que la puede sacar de allí pero realmente lo odia, yo la creo. En esa escena está completamente sola, no tiene porqué mentir. Como me gusta este personaje. No dudo de que será capaz de traicionar a los supervivientes, si se puede llamar traición ya que Juliet hasta ahora no ha estado de su parte, simplemente vive con ellos... pero si por ella fuera, no haría lo que Ben la está obligando a hacer.

Escenas de esta línea. Prácticamente cualquiera, me ha gustado la relación Juliet-Sun, pero me quedo especialmente con dos: la entrada a Caduceo en la cual Juliet explica sus motivaciones a Sun y ésta sus dudas a Juliet, y la escena en la que se descubre finalmente si el niño de Sun es calvo o no. Sobre la primera, es curioso que Juliet fuera a la isla a aplicar sus conocimientos sobre fertilidad para conseguir que las mujeres se quedaran embarazadas y en la isla se encontrara con el problema contrario. El embarazo, más que una alegría, es una condena a muerte. Para que se vea el contraste, recordemos la alegría de Juliet y su hermana cuando en el 3x07 Rachel dice que está embarazada. Ahora contrastémosla con una imaginaria escena de Juliet dándole la misma noticia a una Otra en la isla, noticia que aquí supone que te queden cinco meses de vida. Lo que en el exterior es vida, alegría y un éxito para Juliet, en la Isla es muerte, preocupación y otro potencial fracaso. Definitivamente, Juliet no puede estar bien en esa isla y no solo por su situación personal, es que su trabajo se ha vuelto del revés.

Sobre esta escena, y también relacionada con la de la ecografía, me encanta la contradicción en la que han puesto a Sun: tiene que elegir entre morir pero haber sido “fiel” a Jin o vivir pero mantener otra mentira (a añadir a la lista que ya llevan) dándole a Jin un hijo que él cree suyo pero del que ella sabe la verdad. Y esta mentira sería muy gorda. Me tengo que quitar el sombrero otra vez, al igual que lo hice en el 3x13 con Ben en silla de ruedas enfrentado a Locke, por la forma en que han integrado un detalle como el embarazo de Sun en la historia. En el 2x16 parecía un detalle anecdótico sin más relevancia. Van a tener un hijo, pues bien. Hay dudas sobre la paternidad, un poco culebrónico. Vale. Sin más explicaciones, la historia podría avanzar igual con o sin embarazo. El mayor interés era que Jin, aparentemente infértil, se había curado en la Isla. Pero la forma en que han relacionado esa historia con el misterio isleño, dotando al hecho del embarazo de una importancia que no parecía tener cuando lo descubrimos hace ya una temporada entera me ha parecido magnífico. ¿Estaba planeado, se les ocurrió sobre la marcha? Si se les ocurre sobre la marcha, lo planean con mucha antelación. Hay que tener en cuenta que ya la escena inicial del 2x09 parece el principio de toda esta historia, yo siempre pensé que el futuro niño era producto del triunfal regreso de Jin que se nos muestra al principio de este capítulo. Esta escena parece toda una declaración de intenciones para que en el capítulo 2x16, cuando Sun descubre que está embarazada, pensemos “¡aaaah, y está de dos semanas!”. En el 3x02 nos complican la vida revelándonos que Sun, perfectamente fértil ella, se acostó con Jae (al que supondremos también perfectamente fértil) y se nos abrían dos vías. Tuvo hijo con persona fértil fuera de la isla o tuvo hijo con persona infértil milagrosamente curada en la isla. Dieciséis capítulos después de lo último que supimos de este tema, nos resuelven un embrollo que realmente se inició en el 2x09 (¡y estamos en el 3x18!) y nos lo relacionan con el embrollo paralelo de la fertilidad en la isla del que empezaron a hablarnos en el 3x04, cuando Juliet reveló que era especialista en fertilidad, y que ha estado coleando desde el principio de la serie dado el interés que los Otros tienen en los niños y las embarazadas. Este es otro de esos capítulos en que he pensado “¡pero como encajan estos tíos las cosas!”. Como han juntado la línea personal de Sun, la misteriosa isleña y la de Juliet en un solo capítulo y básicamente en dos escenas. Si me encuentro a un guionista ahora mismo le arreo dos besos que lo dejo tieso, me encantan estos momentos en los que un montón de detalles cobran un sentido conjunto. Viendo esto, estoy esperando a ver si hay alguna carambola que nos justifique la importancia de que Claire y Jack tengan el mismo padre, porque me parece una historia parecida a la del embarazo de Sun. Aparentemente intrascendente y con componente culebrónico, la serie podría seguir igual sin ella. No parece tener una gran importancia salvo conocer al padre de Claire y aportar algunos matices más a Papá Shepard, pero el padre podría haber sido cualquier otro y Papá Shepard podía seguir sin esos matices... lo dicho, no parece tener importancia por ahora pero, visto lo visto, yo al menos pienso esperar.

Acabando ya con esta línea, me encanta el momento en que Sun se echa a llorar de alivio al saber que concibió en la isla y que por tanto el niño es de Jin, y Juliet lo malinterpreta pensando que Sun llora porque va a morir. En serio, vaya dilema que le han puesto a Sun. Y aplausos a YunJin Kim y a Elizabeth Mitchell por la escena y también por la anterior. Y a Elizabeth Mitchell también por el momento “Te odio”.

Detallitos. Juliet dice que Sun está en el día 53 del embarazo, eso es el segundo mes. Las embarazadas que más han vivido lo han hecho hasta el quinto mes, lo cual deja a Sun dos meses, tres siendo muy optimistas. Teniendo en cuenta el ritmo al que va la serie, dos meses son dos temporadas, es decir nos colocamos en la quinta y, presuntamente, última temporada.

Siguiendo con los números, Juliet dice que llevamos noventa días en la isla. Si le restamos cincuenta y tres, nos da que el día de la concepción (D.O.C., day of conception, de ahí el título) fue el 37 desde el accidente. Lo cual desmiente mi teoría de que el niño fue producto de un regreso triunfal en la segunda temporada, porque el día 37 es anterior a la apertura de la escotilla Cisne, que sucedió en el 44, justo una semana después. Supongo que también será anterior a la bronca que tuvieron Jin y Sun en el capítulo 1x17 cuando Jin descubrió que Sun hablaba inglés. Muy probable, los capítulos 1x19 y 1x20 transcurren ambos en el día 41 y están muy cercanos al 1x17. Creo recordar algún final de capítulo de aquella época, no sé si el 1x14 o el 1x15, en el que se les veía muy acaramelados. Debió de ser por ahí.

Caduceo era el lugar a donde llevaban a las mujeres Otras a morir. Que sitio más alegre. Supongo que dejar que mueran en Villa-Otros no era un aliciente para que otras Otras intentaran quedarse embarazadas. Tras las taquillas que registró Kate en el 2x15 hay una habitación oculta donde los Otros esconden todo el aparataje para que nadie se lo toque, por eso la mayor parte del tiempo la estación parece vacía.

Volviendo al dato de Juliet, nueve muertas en tres años, en un principio me pareció poco. Pues de poco nada, son tres por año. Y con ese panorama supongo que las Otras no estarán muy ansiosas por quedarse embarazadas. Y sobre la muerte al quinto mes de embarazo... adivinemos cuando empieza a funcionar el sistema inmune del feto: en el segundo trimestre. Al menos empiezan a funcionar los órganos de los que depende, la funcionalidad total no la sé con certeza porque el sistema inmune del feto y el recién nacido es más débil que el de una persona adulta.

Vamos al otro lado de la isla. Desmond, Charlie, Jin y Hurley están decidiendo que hacer con la paracaidista. Está muy malherida (una rama en un pulmón) y, según Charlie, están a ocho horas del campamento, lo cual hace complicado ir a buscar a Jack. Por lo que parece un descuido, Hurley lanza una bengala delatando su posición y cuando poco después Desmond está decidido a arriesgarse en la selva, aparece trotando el último personaje al que me imaginaba trotando por la selva: ¡¡Bakunin!! Jin lo captura gracias a sus dotes de mafioso oriental y Desmond acuerda con él que salve a la paracaidista a cambio de dejarle escapar. Bakunin la salva y como Desmond es un hombre de palabra y tiene la desventaja de no tener a Locke para cortarle la retirada a la parte contratante (suerte que tuvo Ben), Bakunin se va por donde vino. Ahora, detalles y cosas varias.

La cara de Jin, Desmond y Charlie cuando Hurley dispara la bengala justo en el momento en que están diciendo “nadie sabe que estamos aquí” es impagable. Si las miradas matasen, Hurley se habría volatilizado.

Desmond está demostrando dotes de líder, me gusta dirigiendo a esta panda y como “negocia” con Bakunin para que cure a la paracaidista. Este hombre vale para mucho, a ver si se quita ese complejo de cobarde. Lo fue, no lo negaré, pero todos podemos cambiar. Y bueno, en el momento en que apunta a Bakunin con la pistola de bengalas, creí que le dispararía. Corrijo, no creí que Desmond dispararía, pero sí que hablaba en serio cuando le amenazó con dispararle.

Pero llevo tres párrafos sobre esta línea y no he dicho nada sobre Bakunin. ¡¡¡Está vivooooo!!! Yo que le había dado por muerto y lo había enterrado bien enterrado y aparece trotando por el bosque tan tranquilo. Además, el momento en que aparece es tan raro (se queda parado delante de los supervivientes durante mucho tiempo y con cara de zombie) que hasta creí que era una especie de muerto viviente. Entonces, se da la vuelta y corre como un Bakunin cualquiera. Vale, todos vimos lo mismo en el capítulo 3x12, Mikhail tenía toda la pinta de haber acabado con los sesos hechos puré. ¿Por qué está vivo? Pensándolo, me acordé de que en ese 3x12 hay un plano de Kate mirando a Bakunin en el que se ve que aún respira. En su momento me lo tomé como un fallo, es muy común que se note la respiración en un actor que se está haciendo el muerto. Ahora pienso que estaba vivo, muriéndose pero vivo y que estaba lo suficientemente vivo como para que la Isla lo curara. Lo que dice sobre la recuperación de la paracaidista (en un día debería estar mejor) me reafirma en esa idea. Bakunin tiene suerte de ser de los Elegidos, porque Boone y Sawyer no habrían sido tan afortunados.

Otra posibilidad, por supuesto, sería que Bakunin hubiera fingido su muerte. Y esa fue la primera posibilidad que pensé. Con una pastilla que genere espuma en contacto con la saliva se simulan los espumarajos, y lo de la sangre en los oídos... con un chip hicieron sangrar a Claire y con acción retardada, estos Otros no tienen problemas con la teatralidad del asunto. Sin embargo, eso implicaría que la barrera sónica es inofensiva para los humanos, cosa que no creo. En el capítulo 3x15, Juliet solo la activa cuando Kate pasa al otro lado y están las dos a salvo, si no hiciera nada a los humanos podría activarla antes. Si, vale, podría ser para guardar el secreto, pero no lo creo. Me inclino por que Bakunin estaba malherido, pero no muerto, que la Isla le curó y que esa respiración que vemos en un plano del 3x12 no era un error.

¿Qué ha sido de Bakunin desde entonces? Han pasado diez días, basándome en lo que dice Juliet en este capítulo (llevamos 90 días) y lo que en aquél decían Claire y Charlie al lanzar la gaviota (llevamos 80 días). Bakunin va vestido exactamente igual a como lo dejamos, con las manchas de sangre todavía en el mono de trabajo. Quizás de esos diez días ha pasado unos cuantos tirado en algún sitio recuperándose. ¿Por qué corría con tanto ahínco hacia el lugar de los supervivientes? Podría ser por la bengala, puede que esperara reunirse con los Otros y que pensara que esa bengala era una señal. ¿O no? Otra posibilidad: ¿los Otros saben que se ha estrellado un helicóptero en la isla? ¿Iban a secuestrar a la paracaidista? Dado que Bakunin no parece haberse encontrado con sus colegas Otros, puede que la iniciativa de secuestro de la paracaidista fuera suya, que oyera el helicóptero la noche anterior y estuviera buscando supervivientes y, al ver que la única estaba acompañada, desistió. También está la posibilidad de que la paracaidista sea una Otra que venía del exterior y que Bakunin fuera a buscarla, pero en principio es la hipótesis en la que menos creo. El libro en portugués y la foto de Desmond suenan a compañera de Penélope.

Mientras la atienden, la paracaidista habla en varios idiomas, entre ellos español, chino, italiano y portugués. Generalmente dice cosas propias de la situación como “me estoy muriendo” pero hay un momento en que dice “no estoy sola” en portugués. Escuchado un par de veces, se entiende bastante claro. Bakunin, que es Otro y no podemos esperar otra cosa de él, lo traduce como “Gracias”. Esperemos que la paracaidista vuelva a recordar que no está sola y lo diga en inglés, en español o en coreano para que sus compañeros la entiendan. ¿Hay alguien más con ella, perdido en alguna parte de la isla? Voy a hacer una apuesta: Penélope sí que iba en ese helicóptero, está perdida por ahí... y la van a secuestrar los Otros. Independientemente de que ese otro piloto fuera o no Penélope, lo cierto es que hay alguien más por ahí y Bakunin lo sabe. Aquí se está cociendo una guerra por recuperar la comunicación con el exterior.

Bakunin se marcha, no sin antes intentar robar el teléfono satélite que imprudentemente le había descubierto Hurley (hoy no ha dado una). Me gusta lo que dice “¿cómo podríais respetarme si no lo intentara?”. Pienso lo mismo, es un Otro, no podemos esperar otra cosa de él. Y como Bakunin es así de majo, hasta lo admite. En fin, me alegro de verle con vida, a ver que nos depara.

Y ya , directos al final, que es para quedarse con la cabeza zumbando con teorías alocadas. Mientras Desmond, Jin y Charlie arman una camilla con los restos del paracaídas, Hurley vigila a la paracaidista, que despierta en medio de la espera. El bueno de Hugo empieza a hablar “¿venís a rescatarnos? Somos del vuelo 815, etc” recibiendo por respuesta que es imposible que sean del vuelo 815 porque dicho vuelo se encontró y todos los pasajeros estaban muertos. Vale. Que levante la mano quien pensó en la teoría del Purgatorio, esa que dice que están todos muertos y que la Isla es un Purgatorio donde están expiando sus pecados. Pasado el golpe inicial, no creo que sea esta teoría. Unas ideas:

- Universos o dimensiones paralelas: fue lo primero que pensé, lo segundo si contamos el Purgatorio. Sabemos que la Isla está o estuvo aislada del mundo, valga la redundancia. Ben dice que nadie puede localizarla, Desmond intentó salir y no lo consiguió y Penélope, que tiene mucho dinero y mucha determinación para encontrar a la gente, no contrató a expertos en satélites o cosas así para buscar la isla. Estaba buscando anomalías electromagnéticas. La Isla es rara, todos lo sabemos. Ahora bien, esta teoría en principio me resulta difícil de cuadrar porque entonces tendría que haber dos aviones, uno que se estrelló en el “mundo real” y del que habla la paracaidista y otro que se estrelló en la Isla. Teoría alocadísima: ¿puede existir un “reflejo” de la Isla en el mundo real, una isla normal y corriente en la que se haya creado la ilusión de un accidente fatídico del vuelo 815 que acabara como todo accidente de ese tipo debería acabar, con todos muertos? Al fin y al cabo, la Isla es experta en inducir visiones, aunque esta visión sería demasiado elaborada. Además, si hay cadáveres, seguro que los familiares los quieren de vuelta y a ver como les devuelves una alucinación colectiva.

- Accidente falso o noticias erróneas: espero que en el siguiente capítulo le pregunten bien a la paracaidista lo que dijeron las noticias sobre el vuelo 815. Realmente, ¿qué encontraron y como dieron a todos por muertos? Porque si el avión no llega a toparse con la isla, lo más probable es que se hubiera estrellado en el mar. En un accidente semejante, podrían encontrarse algunos restos del avión y, después de los días de búsqueda necesarios, declarar a todos los pasajeros muertos sin haber encontrado ni un solo cadáver. Simplemente, se supondría que era imposible sobrevivir. Ahora bien, si se encontró algún resto de avión, hay una tercera mano que lo ha puesto ahí o que ha dado esa noticia falsa porque el avión entero cayó sobre la isla: la parte delantera la vimos en el capítulo piloto, la parte media es a la que pertenecen los supervivientes principales y vimos lo que pasó con la cola en el 2x07. El vuelo 815 está por completo en la isla, si encontraron algo, no era de dicho avión.

- La paracaidista es una Otra y les está comiendo el tarro: es una posibilidad. Además, la voy a combinar. Supongamos que la paracaidista viajaba con otra persona y que esa otra persona es Penélope. Penny tenía un gran empeño en encontrar la isla porque sabía (suponemos) que Desmond estaba en ella. Ahora bien, además de Desmond, estaban todos los Otros que no querían que nadie les encontrara y descubriera su pequeño proyecto. ¿Y si los Otros tuvieron algún conocimiento de los intentos de Penélope de encontrar la isla? Infiltraron a alguien en su grupo, alguien que se encargaría de acompañarla a la isla para controlar lo que hiciera. Esta teoría tiene un fallo, una vez localizada la isla por los brasileños, cualquiera podría ir a buscarla, ¿no? Claro que el asunto implosión, que es lo que hizo a la isla localizable, fue algo que se escapó al control de los Otros. ¿O no? Porque durante su cautiverio en Cisne Ben insistió mucho para sembrar la duda y que Locke dejara de pulsar el botón, hecho que llevaría a una implosión más o menos violenta (dependiendo del uso de la llave) y a la localización de la isla. Lo cual me lleva a pensar ¿Ben sabía algo de esto? ¿Quería que la isla se localizara? Lo dudo. Pero me estoy alejando del tema. Ya digo que no creo que la paracaidista sea Otra pero la verdad es que tampoco se puede descartar. Aunque, ¿qué objetivo puede tener que les diga que están todos muertos? Desmoralizarles, si, pero llevan tres meses sin señales de aviones, barcos o equipos de rescate. Aunque alguno conserve una mínima esperanza, eso ya es bastante desmoralizante. Por no hablar del cementerio que no para de crecer, los Otros y el monstruo de la selva.

En fin, como no nos queda otra, esperaremos hasta la semana que viene. Pero con tanto movimiento últimamente la verdad es que no he echado de menos a Locke. ¿Dónde se han metido estos Otros? Porque la semana casi se ha cumplido, ¿no?

Conclusión: estoy entre bastante bueno y muy bueno, con un alto componente de esto último. En nuestra exploración de los progenitores lostianos conocemos a la madre de Jin, Sun y Juliet se van de aventuras, el niño es de Jin y la Isla que ha curado la infertilidad va a matar a su mujer e hijo precisamente por haberle curado la infertilidad. A esta Isla le encantan las ironías. La paracaidista es políglota y ha dicho que están todos muertos. Aún no se ha enterado de que esa teoría ya es muy vieja y está desmentida mil veces. Me encantan los Cuatro Magníficos, forman una buena panda de exploración. Bakunin está vivo, Locke sigue desaparecido y Juliet es buena, aunque no lo sea tanto como para aliarse con los buenos. Mención Especial a Yunjin Kim, a Elizabeth Mitchell, a Henry Ian Cusick, a Daniel Dae Kim, Jorge García y Dominic Monaghan (Charlie está volviendo por sus fueros mata-Otros), a la cirugía rusa de campaña, a la palabra de Desmond, a todos los que en ocasiones ven muertos y Gran Mención del Jurado a los guionistas porque están haciendo un tapete de encaje de bolillos y les está quedando que es un primor.

Y continuando con la tradición de anteriores capítulos, fe de erratas sobre el 3x17: como bien me recuerda un forero (muchas gracias), la música de “El puente sobre el río Kwai”, silbido incluido, no es de Maurice Jarre sino de Malcom Arnold. Eso me pasa por no mirar, las dos siguientes películas de David Lean (Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago) si que tienen música de Maurice Jarre pero no ésta. Así que Mención Especial a Malcom Arnold por componer uno de los silbidos más famosos de la historia.

Además, una advertencia a todos los que me escribáis esta semana al correo o que hayáis escrito en las dos anteriores. Estoy fuera toda la semana y aunque probablemente la crítica del 3x19 no sufra retrasos, va a ser más difícil que me ponga al día con los correos. Un poco de paciencia y a los que me escribís simplemente para felicitarme por el trabajo daos por leídos, reconocidos y agradecidos.